ECOTURISMO EN ESPAÑA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL MEDIO RURAL

ABIERTAS LAS INSRIPCIONES PARA EL IV CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en Guadix (Granada) del 13 al 15 de noviembre de 2019, en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. El congreso nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España que se ha constituido en referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo.

 Hoy se abre la inscripción en la web congresonacionaldeecoturismo.es, cuya cuarta edición se centra en cómo el ecoturismo puede contribuir a frenar la despoblación rural. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Diputación de Granada  y el resto de instituciones que forman parte del Comité organizador.

 

El Espacio Natural Sierra Nevada como destino del Club de Ecoturismo en España acogerá la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, una iniciativa impulsada por el sector empresarial y apoyada por las instituciones para reunir a todos los actores implicados en la creación, impulso, promoción y comercialización del ecoturismo, que se ha constituido en el encuentro anual de referencia. Como en anteriores ocasiones contará como valor añadido con un viaje de familiarización y una bolsa de contratación para mostrar las experiencias y destinos de ecoturismo en España.

El Ecoturismo en España es uno de los productos a impulsar en la estrategia turística nacional, y está alineado con las metas reflejadas en otras iniciativas de ámbito estatal como la Estrategia contra la Despoblación, la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes, o el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad (RD 416/2014).

Esta cuarta edición, que se celebrará en la localidad granadina de Guadix del 13-15 de noviembre, contará con una eje central que será: Ecoturismo, una oportunidad para la España rural, lema elegido por el Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Ecoturismo integrado por: Secretaría de Estado de Turismo, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix, y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional con 243 espacios, entre los que cabe destacar las siguientes figuras de protección y/o reconcomiendo internacional: 2 Parques Nacionales, 24 Parques Naturales, 9 Reservas de la Biosfera, 3 Geoparques y 2,67 millones de hectáreas (2,59 terrestres y 0,07 marinas) incluidas en la Red Natura 2000. Esta región destaca también por su apuesta por el turismo sostenible en sus espacios protegidos desarrollando los  Planes de Desarrollo Sostenible, la Marca Parque Natural de Andalucía y contando con el mayor número de espacios protegidos que apostaron por un desarrollo turístico sostenible con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

El congreso será una oportunidad para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la “Green List” de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), acreditado con la CETS desde 2004 y con 29 empresas también adheridas, un ejemplo de destino de ecoturismo con un buen nivel de cooperación entre la administración ambiental, la turística, la de desarrollo rural, las entidades locales y el sector privado. Sierra Nevada celebra además este año el 20 aniversario de su declaración como parque nacional  y los  30 años de la creación del parque natural.

Durante el evento se pretende conocer y debatir sobre los instrumentos para impulsar y mejorar la gestión del ecoturismo en España al tiempo que se pone de manifiesto con datos y resultados cómo el Ecoturismo puede contribuir al desarrollo de la España rural. Se dará también participación a los actores implicados para que presenten iniciativas y experiencias de ecoturismo enriqueciendo el debate.

Para ello el IV Congreso Nacional de Ecoturismo estará vertebrado en diferentes bloques temáticos: gestión de los destinos de ecoturismo, la promoción nacional e internacional, formación y titulaciones de ecoturismo, el análisis de casos de éxito (senderismo y ecoturismo cultural, observación y fotografía de naturaleza, ecoturismo marino-costero, astroturismo y geoturismo) y los espacios desinados al Intercambio de las Experiencias de Ecoturismo de los propios congresistas. En torno a estas temáticas girarán las ponencias y las mesas de debate , ofreciendo además evidencias de las repercusiones socioeconómicas positivas del ecoturismo en la España vaciada.

Este congreso va dirigido a los responsables del ecoturismo de las administraciones públicas, gestores de espacios naturales, técnicos de administraciones ambientales autonómicas, gestores del recurso biodiversidad, asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos, grupos de desarrollo rural, empresas turísticas y operadores nacionales e internacionales especializados en ecoturismo, y universidades relacionadas con el producto.

 

Inscripciones abiertas

 Desde hoy lunes 16 de septiembre es posible inscribirse como asistente al congreso que se celebrará en Guadix (Granada) solicitando plaza a través de la web www.congresonacionaldeecoturismo.es

Los asistentes que lo deseen, como en anteriores ediciones, podrán convertirse en ponentes congresistas para dar a conocer sus Experiencias profesionales, que este año tendrán como eje central el Ecoturismo, una oportunidad para la España rural, mostrando así diferentes perspectivas profesionales para convertir al ecoturismo en una eficaz herramienta para combatir el despoblamiento rural.

Las empresas turísticas o los gestores de los destinos de ecoturismo podrán acceder, previa selección por la organización, a la Mesa de Contratación con agencias de viajes internacionales que tendrá lugar el día 12 de septiembre. Para todos los asistentes se ha elaborado un  programa de visitadas guiadas durante las tardes del congreso y el día 15, para descubrir Guadix, el Espacio Natural de Sierra Nevada y el Geoparque de Granada, así como en el amplio programa de actividades del Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada para los días 16 y 17.

Con la inscripción, los asistentes contribuirán además a la conservación de la raza Pajuna de Sierra Nevada (raza autóctona 100%), un paso más en la línea del lema central de esta cuarta edición: Ecoturismo, una oportunidad para la España rural.

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo cuenta como Organizadores con la Secretaría de Estado de Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Guadix, el ADR Comarca de Guadix, y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España. Como colaboradores contará con Elecoturista.com (media partner) y el Grupo Allcot (que certificará el evento como congreso Carbono Neutral).

 

Más info e Inscripciones: www.congresonacionaldeecoturismo.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account