La Japan Ecotourism Society publica un artículo en su revista sobre la Asociación de Ecoturismo en España

Tras su participación en las Jornadas 2020 del V Congreso Nacional de Ecoturismo, Aki Akama, técnico de la Japan Ecotourism Society, consideró de gran interés la actividad de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) y la posibilidad de informar a sus socios en su revista mensual.

La Japan Ecotourism Society (JES), con más de 20 años de trayectoria, cuenta actualmente con 76 corporaciones socias y 322 personas individuales. El perfil de sus miembros es muy variado: población local, guías, los empresarios, los institutos de investigación y las escuelas de distintos tipos, municipios, agencias de viajes, asociaciones de turismo, editoriales y empresas publicitarias, y los viajeros que promueven el ecoturismo en distintas partes de Japón.

Sus actividades se enfocan principalmente al área de formación y la divulgación, contando la asociación con una relación más estrecha con las instituciones académicas, entidades conservacionistas y administraciones ambientales, que con las administraciones turísticas. En este sentido, destacan cinco líneas de trabajo y algunas de sus actividades:

  • Formación y capacitación. Ofrecen cursos de capacitación a los guías de tours ecoturísticos.
  • Ampliación de las oportunidades de intercambio. Organizan la Convención Nacional de Ecoturismo o el Simposio Estudiantil sobre Ecoturismo.
  • Promoción de ecoturismo organizado por los sectores público y privado. Impulsan el Gran Premio de Ecoturismo, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
  • Apoyo a los operadores turísticos. Ofrecen un seguro para las actividades ecoturísticas en condiciones ventajosas.
  • Divulgación de información. Entre las diversas actividades que realizan en este ámbito, destaca la revista “Ecotourism”.

Precisamente, es en la edición de mayo de 2021 de la revista «Ecotourism» en la que se ha incluido un extenso artículo sobre la Asociación de Ecoturismo en España, en la que se da a conocer su trayectoria, objetivos, composición y actividades principales. El artículo arranca identificando los aspectos por los que España es más conocida en Japón: el turismo urbano, la cultura, la comida y el fútbol, y destacando esa parte más desconocida para el mercado Japonés, su enorme biodiversidad y su extensa red de espacios protegidos.

De entre las actividades que desarrolla la AEE, el artículo pone el foco principalmente en el Club Ecoturismo en España, cómo ésta iniciativa, apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, se centra en favorecer la conservación y desarrollo de los espacios protegidos, estableciendo una serie de requisitos para destinos y empresas, e impulsar el producto de Ecoturismo en España garantizado, así como su promoción y comercialización también hacia el mercado internacional bajo su marca EcotouristinSpain. También se hace hincapié en qué tipo de actividades se consideran ecoturismo y qué destinos agrupa el Club, destacando aquellos que son territorios privilegiados para la observación de aves y fauna salvaje, como el lince ibérico o el oso pardo cantábrico, o practicar senderismo entre flora y paisajes singulares.

Finalmente, también han encontrado de interés las actividades del Observatorio de Ecoturismo en España y cómo ha extraído datos de repercusión económica positiva de las empresas de ecoturismo en el desarrollo socioeconómico de los territorios y la conservación, o el Congreso Nacional de Ecoturismo.

Durante la entrevista, Aki Alkama encontró ciertas similitudes entre el ecoturismo en España y en Japón, como es la importancia de la cultura ligada a la naturaleza, el peso de la gastronomía también en las actividades ecoturísticas, o que ambos países son más conocidos y visitados por el turismo extranjero por otros valores, teniendo sin embargo una riqueza natural muy relevante, que hace el destino mucho más atractivo y que se hace imprescindible conservar y poner en valor.

 


La Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2010 que desarrolla actividades para impulsar el ecoturismo en España y labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Las iniciativas prioritarias son la gestión del Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo. La Asociación cuenta con 48 socios y representa a cerca de  2.000 empresas.

El Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España es uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 18 destinos y 520 empresas que se promocionan bajo la marca y el portal www.soyecoturista.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account