La Junta de Andalucía se reúne con representantes del sector para impulsar el ecoturismo, el turismo rural y activo

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se reúne con el sector como inicio de los trabajos para fortalecer la oferta del ecoturismo, el turismo rural y activo como un segmento estratégico de la región, dando así respuesta al compromiso asumido en el marco del I Foro de Ecoturismo de Andalucía.

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en la sede de la Dirección general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, un primer encuentro con agentes  y profesionales del ecoturismo, turismo rural y activo de Andalucía, que ha servido para constituir un grupo de trabajo para abordar las nuevas necesidades y trazar estrategias comunes que hagan de la comunidad autónoma “un destino de referencia y excelencia” para los amantes de la naturaleza y el deporte. En esta reunión han participado, entre otros,  Andalucía Ecoactiva, la Asociación de Guías Profesionales de Naturaleza de Andalucía, la Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental, la Asociación de Ecoturismo en España y algunos de sus socios andaluces (Sierra Nevada, Subbética, Sierra de Aracena y Picos de Aroche). Este grupo de trabajo será coordinado desde la Consejería de Turismo, y en su primera reunión ha contado con la presencia del secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, así como de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García.

Muñoz ha resaltado que se trata de “un encuentro con el que se busca escuchar a los profesionales del segmento para conocer sus nuevas necesidades y poder diseñar una hoja de ruta conjunta con la que trabajar todos, codo con codo, para fortalecer la oferta de Andalucía en este campo que, hoy por hoy, constituye uno de los baluartes principales en la recuperación de la actividad turística”.

Por su parte, García ha señalado que entre los objetivos de este grupo de trabajo está “establecer una primera red de interlocutores representativos del sector y conocer de primera mano las nuevas demandas”, así como aprovechar estos encuentros – de los que se sucederán nuevas convocatorias- para elaborar “una regulación normativa actualizada, de calidad y acorde a las necesidades” que se detecten en el nuevo escenario que ha dejado estos dos años de pandemia.

Para ello, la directora general de Calidad, ha recordado que, en este proceso, es fundamental “la colaboración y alianzas a diferentes escalas, tanto entre administraciones como de la mano de los autónomos y empresarios” para hacer del turismo rural y activo “un segmento de referencia y altamente competitivo en nuestra comunidad”.

“En Andalucía son muchos los agentes y representantes del sector turístico cuando hablamos de turismo rural, de turismo activo y de ecoturismo. Tenemos la inmensa suerte de contar con la Red de Espacios Naturales Protegidos más importante de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a su superficie como en cuanto al número de áreas protegidas”, ha asegurado García.

Este primer paso es a su vez un gran avance que da respuesta a varias de las necesidades y propuestas de actuación planteadas en el seno del I Foro de Ecoturismo de Andalucía, y que se recogen en la Declaración de Aracena para el Impulso del Ecoturismo en Andalucía.

Más información: Noticia publicada por la Junta de Andalucía

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account