La Asociación de Ecoturismo en España y el Ayuntamiento Somiedo firman un convenio para impulsar y promocionar Somiedo como destino de Ecoturismo

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) y el Ayuntamiento de Somiedo han firmado un convenio en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de Somiedo, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo, para impulsar y promocionar Somiedo como destino de ecoturismo y reforzar el tejido asociativo para que aprenda a trabajar en la promoción turística del destino de forma unificada e integrada

El turismo en Somiedo necesita reducir su estacionalidad y reforzar su tejido asociativo empresarial. En el marco del convenio, que contará con el apoyo de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos (AHOST) de Somiedo, se trabajará en el desarrollo de una serie de acciones orientadas a que los actores implicados en el desarrollo turístico de Somiedo (ayuntamiento, asociación y gestor del parque natural) trabajen conjuntamente en las labores que hace un ente gestor de destino turístico (destination management organization). 

Este convenio con la AEE, cuya ejecución arrancará en enero de 2023, servirá para que los actores locales aprendan a manejar las herramientas del Club Ecoturismo en España (Club) y poder diferenciar a Somiedo como un destino de ecoturismo certificado para atraer turistas que quieran disfrutar de sus valores naturales y culturales a lo largo del año, cooperar con la administración turística para mejorar la promoción nacional e internacional del destino, aumentar la coordinación con la administración ambiental para garantizar el mínimo impacto ambiental de la actividad turística y hacer un seguimiento de la contribución al desarrollo local. 

Entre las actuaciones previstas para lograr dichos objetivos cabe destacar: 

  • La organización de jornadas de dinamización del sector empresarial. 
  • Formación de empresas para su adhesión al Club 
  • El diseño de un catálogo profesional de empresas adheridas para operadores internacionales especializados.
  • La organización de un viaje de prospección (fam trip) y un taller de creación de experiencias con agencias receptivas.
  • La elaboración de contenidos y materiales para la difusión de las empresas adheridas.

Estas acciones permitirán, además, dar continuidad a los resultados que se logren con el PST de Somiedo, que apuesta por la recuperación del patrimonio etnográfico del destino como base para ofrecer nuevas experiencias turísticas basadas en el ecoturismo.

Sostenibilidad turística en Somiedo

Somiedo es un destino turístico por el atractivo de sus paisajes desde que fue declarado Parque Natural en 1988. Se trata de un singular espacio protegido que coincide con los límites del concejo de Somiedo, por lo que la gestión municipal ha sido un ejemplo demostrativo de coordinación y acción conjunta para obtener un adecuado grado de conservación del territorio compatible con la actividad turística. 

En este sentido, la administración ambiental del Principado de Asturias ha adherido a la Zona de Especial Conservación Somiedo, coincidente con el Parque Natural, al Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000, que ya cuenta con 18 empresas turísticas acreditadas, de las cuales 13 ya forman parte del Club al ser socias de la AHOST de Somiedo, ente gestor local del Club en el destino. 


Sobre la Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos y compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios naturales, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, entidades de innovación (universidades, fundaciones), empresas de innovación turística y tecnológica, y empresas turísticas comprometidas con la conservación y el desarrollo local.

La AEE es la entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010. Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y cerca de 700 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible. www.soyecoturista.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account