La Guarida del Cunqueiru

Tienda taller de Artesanía La Guarida del Cunqueiru

La Guarida del Cunqueiru es una tienda y taller de artesanía situado en la pequeña aldea asturiana de Trabau, un lugar que pretende ser un encuentro con la cultura cunqueira y rural características del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. A través de nuestro trabajo hemos hecho una apuesta por por dignificar y dar a conocer un oficio tradicional que ya estaba casi perdido como es el de «cunqueiru» o «tixileiru», utilizando el ecoturismo como herramienta de difusión y eje motriz con el que contribuir al mantenimiento de la identidad rural y el sector primario de manera directa.

La Guarida del Cunqueiru es un proyecto encabezado por Rosa y Víctor, dos personas aman lo que hacen, pero de alguna manera está formado por un gran grupo de personas que creen y apoyan las iniciativas que llevamos a cabo, desde nuestros familiares hasta todos nuestros clientes y amigos.

Nuestra nueva Tienda-Taller de Artesanía ha sido abierta en junio de 2021 como una nueva etapa tras más de 15 años vinculados a un anterior proyecto conocido como El Rincón Cunqueiru, iniciado en 2005 por Victorino García (fallecido en septiembre de 2020). En esta nueva etapa seguimos a nuestra manera con la filosofía que nos influenció durante toda nuestra andadura anterior, manteniendo la cultura cunqueira:

  • Haciendo panderetas
  • Castañuelas
  • Pandeiros
  • Trabajando la madera de manera artesanal como aprendimos de nuestros antecesores

Accesibilidad

Adaptada a personas con movilidad reducida 

Entorno

  • Parque Natural Fuentes del Narcea , Degaña e Ibias
  • Reserva de la Biosfera
  • Reserva natural integral de muniellos
  • Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas

Idiomas

Inglés

Distintivos de calidad y/o sostenibilidad

Empresa certificada por el Club Ecoturismo en España

Compromisos con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local

Durante todo el recorrido de La Guarida del Cunqueiru siempre hemos tenido el ecoturismo como eje motriz de desarrollo integrando la experiencia del visitante con las singularidades del territorio. 

  • Ponemos en valor y tenemos en cuenta la importancia del sector primario, del concepto de vecindad y comunidad rural como integrantes del mismo y cómo debemos cuidar y mantenerlo con nuestra vida en la aldea.
  • Apostamos por un modelo de diversificación de los recursos, con una filosofía base igual que nuestros ancestros pero adaptada a la actualidad, manteniendo la fina línea de rentabilidad-sostenibilidad y pudiendo ganarnos la vida dignamente con ingresos de diferentes elementos y recursos, y a su vez asegurando el no tener que sobreexplotar ni monopolizar ninguno de ellos manteniendo así la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestro medio de vida. 
  • Seguimos teniendo una pequeña ganadería de vaca Asturiana de los Valles de 6 a 10 cabezas, que combinamos con la iniciativa de actividades Trabau Ecoturismo, y manteniendo en la medida de lo posible el autoabastecimiento y la autoproducción de alimento y seguimos haciendo artesanía.
  • La Guarida del Cunqueiru ha sido levantada por nosotros mismos casi de principio a fin, intentando que sea un reflejo de lo que amamos y queremos transmitir al visitante, disfrutando de la maravillosa vista de la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Localización

C/ Las Cancillas S/N Trabau (Tablado) Degaña, 33812, Asturias

Contacto


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account