Las 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental

Las 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental

¿Cuál es uno de los errores básicos que los turistas irrespetuosos cometen al viajar? Probablemente se te ocurra algún que otro ejemplo, pero el origen del problema quizá sea común: la falta de sensibilización ambiental. Por ello, te proponemos 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental, destinadas a todos los públicos. Esto, porque la educación y el ecoturismo es cosa de todas y todos.

Disfruta de un baño de bosque en La Alpujarra

Las 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental

Sumérgete en uno de los bosques de los entornos de La Alpujarra granadina gracias al Aula de la Naturaleza La Alpujarra. Esta finca se encuentra al filo del Parque Natural Sierra Nevada. De hecho, parte de la finca está dentro del Parque, en una zona de bosque mediterráneo con una densidad forestal media-alta principalmente de encinas y quejigos, unido a un barranco con aguas permanentes poblado principalmente de castaños y algunos álamos y almeces. Una zona idílica para llevar a cabo actividades de educación ambiental, entre las cuales destacan las rutas guiadas por el bosque a través de los sentidos o Shinrin Yoku. Todas sus actividades están orientadas al conocimiento del entorno y sus valores, especialmente, a la historia o construcciones tradicionales de la Alpujarra y a las singularidades y características del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

Realiza una visita guiada al corazón de los volcanes de La Garrotxa

Las 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental

La empresa de ecoturismo Corriol Serveis Educatius dispone de más de 10 guías especializados en rutas personalizadas en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Ofrecen actividades de medio día, día entero o varios días. Las excursiones están pensadas para grupos de amigos, familias, personas mayores, escolares o para cualquier grupo de personas que quiera disfrutar de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Disfrutareis del entorno aprendiendo nociones de geología, botánica, zoología, ecología, geografía, historia y consejos prácticos sobre cómo proteger y conservar nuestro patrimonio natural: valles, ríos, montañas, animales, setas y las plantas.

Adquiere conocimientos para tu huerto en un taller de cianotipias

Las 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental

La empresa ecoturística Ecoespuña, en Murcia, centra su labor en sensibilizar a residentes y visitantes sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural, y la integración de la conservación de la biodiversidad con la vida y la cultura rurales. Algunas de las actividades más destacas que la empresa lleva a cabo en el ámbito de la educación ambiental son senderismo interpretativo, agro-actividades de recuperación de viejas tradiciones como un “día con el pastor” o “una tarde con el panadero” o rutas temáticas como “la floración del almendro” o “la senda de los nevateros”. Como novedad, sobresale el taller online de cianotipias sobre la puesta en marcha de una técnica muy antigua de fotografía basada en un fotograma que aúna cultura científica, creatividad y estudio de la diversidad en los huertos. Pertenece a un ciclo de talleres online de educación ambiental que la empresa murciana ha llevado a cabo durante su “Semana de la Huerta 2021”.

Construye un hotel de insectos para fomentar la biodiversidad

Las 4 experiencias definitivas que practicar en defensa de la educación ambiental

Esta vez nos trasladamos a Sierra Nevada, más concretamente, al Aula de Naturaleza Ermita Vieja. Se trata de un Centro de Innovación Educativa especializado en desarrollar programas y actividades en cualquiera de los campos de la educación ambiental e interpretación del patrimonio. Entre su abanico de propuestas de ecoturismo certificado se encuentran las visitas guiadas por el patrimonio natural y cultural de Granada, las rutas de senderismo por el espacio protegido de Sierra Nevada y los programas de formación para escolares, familias y profesionales en el ámbito de la educación ambiental. Recientemente, en uno de estos programas, se ha puesto en marcha un taller de construcción de hotel de insectos para fomentar la biodiversidad. En él, se elabora un asilo para insectos en el que vivir e hibernar, ya que éstos cada vez lo tienen más complicado debido al uso excesivo de pesticidas y escasez de hábitat natural. Además de equilibrar el huerto y actuar como control biológico, el hotel tiene un propósito pedagógico debido a que pretende mostrar la biología de los insectos y los sistemas de protección de la naturaleza de un modo cercano a los niños. Este es solo uno de los muchos ejemplos de prácticas positivas que podemos encontrar en el programa de actividades del centro.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account