Skip to main content

Los 6 restaurantes ecoturísticos con los que abrir el apetito (y cuidar del planeta)

8 de junio de 2021

Los 6 restaurantes ecoturísticos con los que abrir el apetito (y cuidar del planeta)

La realización de un viaje puede ser complicado: elegir destino, investigar qué alojamientos y restaurantes probar, organizar los preparativos de la escapada… Sin embargo, comer bien no tiene porqué serlo. En este artículo te mostramos 6 restaurantes ecoturísticos con los que abrir el apetito y cuidar del planeta al mismo tiempo.

El Romero (Menorca)

6 restaurantes ecoturísticos con los que abrir el apetito

El restaurante El Romero, con su romántica terraza y sus acogedoras salas, se encuentra en el centro de Mahón a escasos metros del Mercat de Peix (Mercado de Pescados), donde cada mañana los titulares compran el pescado y el marisco local más fresco. El Romero es una marisquería de autor donde podrás disfrutar de una experiencia gastronómica diferente, con un toque de creatividad y sin olvidar digresiones hacia la huerta, donde se esconden sabores auténticos y deliciosos. 

El pescado y los crustáceos que sirven proceden del mar de Menorca. Su pan, aceite, quesos y miel proceden de las fincas adheridas a la red de productores locales Agroxerxa. Su carta cambia según la temporalidad de los productos del mar y de la tierra para ofrecer, a través de la colaboración con los pescadores y los payeses de la isla, una cocina sostenible, saludable y de proximidad. Por su compromiso con el producto local en 2020 El Romero se convirtió en el primer Restaurante de la Marca Menorca Reserva de Biosfera, el distintivo de sostenibilidad que identifica y pone en valor a todas aquellas empresas que desarrollan su actividad económica en la isla con iniciativas para proteger el medio ambiente, la cultura y la sociedad menorquinas. Además, cuenta con otros distintivos como son la certificación de “Restaurante sin gluten” (Associació Celíacs de Catalunya y FACE) y el “2 Stars FOOD MADE GOOD (The Sustainable Restaurant Association)”.

Hotel Rural Finca Los Llanos (Sierra Nevada)

Finca Los Llanos es un hotel rural situado en el poblado granadino de Capileira, a 1436 metros de altitud, una de las poblaciones más altas de la península Ibérica. Por él baja el río Poqueira, que lleva hasta el mar las nieves derretidas del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, y va recorriendo antiguas poblaciones colgadas en las laderas de la montaña, como si se deslizaran por el Barranco de Poqueira. Su restaurante ofrece una cocina típica alpujarreña, elaborada con productos de la zona. Entre sus distintivos de calidad y sostenibilidad destacan la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural.

El Fortí del Volcà Monstacopa (La Garrotxa)

El restaurante Fortí del Volcà Montsacopa se encuentra en la Comarca de la Garrotxa, una zona con una gran colección de tesoros naturales, entre los que destacan el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un paisaje inmenso con más de cuarenta volcanes escondidos entre la vegetación, y la Alta Garrotxa, un paraje de alta montaña muy tranquilo declarado Espacio de Interés Natural que forma parte de la Red Natura 2000. Así, el restaurante se encuentra situado en un entorno natural de gran valor paisajístico e histórico y dispone de grandes vistas panorámicas sobre Olot y la Vall d’en Bas. Este espacio gastrovolcánico ofrece una cocina moderna y de autor elaborada con productos de proximidad. Entre sus distintivos se encuentra la destacada Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.

Casanova (Mariñas Coruñesas)

El restaurante Casanova se sitúa en el centro de la ciudad medieval de Betanzos, en la zona de vinos por excelencia, la zona conocida como “Los Soportales”, en pleno centro. La cocina tradicional y un carácter propio con base en la honradez de la cocina forman el concepto culinario del restaurante, dándole prioridad absoluta a la calidad, al producto de proximidad y de temporada y conservando la tradición en la forma de elaborar los platos. Todo esto acompañado de un “Branco Lexítimo”, la variedad de vino estrella de la Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. En este establecimiento se toma la naturaleza como punto de partida de todo lo que se lleva a cabo. Tanto es así, que poseen varios distintivos de calidad destacables, a nombrar el de “Restaurante da Biosfera” al cumplir una serie de requisitos relacionados con la calidad y profesionalización, buena gestión ambiental y utilización de materias primas del territorio, y el “Distintivo Estatal de Calidad Turística SICTED”, que reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua.

La Vieja Escuela (La Gomera)

6 restaurantes ecoturísticos con los que abrir el apetito

Una cocina a base de ingredientes naturales y frescos extraídos de la tierra y del mar. El privilegiado entorno del restaurante La Vieja Escuela con la montaña como marco imponente acompaña al viajero en una experiencia gastronómica obligatoria. Localizado en Agulo, conocido como el “bombón de La Gomera” con sus pintorescas calles empedradas, su iglesia enclavada en el corazón del pueblo y sus vistas impresionantes van preparando al viajero para disfrutar del verdadero sabor de la isla. Entre sus distintivos de calidad y sostenibilidad se encuentran la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Natural de Garajonay y el Distintivo Estatal de Calidad Turística SICTED.

El Jardín de la Sal (La Palma)

Este restaurante temático se encuentra en las Salinas de Fuencaliente de La Palma. Está totalmente mimetizado con el entorno y además cuenta con una pequeña infotienda y un proyecto de salinarium que actualmente se encuentra en construcción. El Jardín de la Sal es un claro ejemplo y referente de cómo intervenir en un Espacio Natural Protegido sin alterar su naturaleza y su entorno visual. En este restaurante se combinan de una manera única la esencia de la cocina tradicional con un estilo intransferible de gustos y sabores afinados y directos. Su cocina se ha convertido en un laboratorio en lo que al mundo de la sal respecta: flor de sal de aceitunas negras, de almogrote, pimienta rosa, primeras pruebas de sales líquidas e incluso del apreciado “Garum” son algunas de las sales aromatizadas que podemos encontrar en él. Algunos de los distintivos de calidad con los que cuenta este restaurante son su inclusión en la prestigiosa Guía Michelin (Bib Gourmand) o su nominación a “Mejor Cocina Creativa, Restaurante Temático y Km. O” en los premios de una famosa marca de cervezas.


Comparte este contenido en tus redes sociales