MENORCA, SEDE DEL V CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO EN OCTUBRE DE 2020

Menorca será la sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo

  • Bajo el lema “Conectados con la naturaleza”, el V Congreso Nacional de Ecoturismo analizará, del 20 al 22 de octubre de 2020 en Maó y Es Castell (Menorca), la situación actual y perspectivas del ecoturismo en un año marcado por la COVID-19.

  • Numerosas entidades públicas y privadas de ámbito nacional, regional y local suman esfuerzos para poder celebrar la quinta edición de este evento, consolidado ya como referente para los profesionales de este ámbito, en un momento crucial para reivindicar el ecoturismo como uno de los pilares de la reconstrucción verde de la economía tras la pandemia.

Madrid, 8 de junio de 2020.- La Reserva de Biosfera Menorca será el escenario que acogerá la quinta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo del 20 al 22 de octubre. Este año la situación generada por la Covid-19 ha demostrado la necesidad de cambio del actual modelo del sector turístico hacia productos más sostenibles como el ecoturismo. El crecimiento desmesurado del turismo no es viable ni sostenible. Esta isla balear, destino adherido al Club Ecoturismo en España, es referente internacional en sostenibilidad y un marco idóneo para que, con la celebración del congreso, se apoye y enfoque el ecoturismo como el producto más beneficioso para los espacios protegidos, y uno de los más idóneos para disfrutar de forma segura, con grupos pequeños, y con la figura del guía que, gracias a su profesionalidad, transmite seguridad y confianza a la par que ayuda a cumplir con la capacidad de acogida y muestra el retorno del gasto turístico en conservación y desarrollo local sostenible.

Desde la organización se ve la necesidad de seguir mostrando la importancia y beneficios del producto ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales del reto demográfico, cambio climático y economía circular, así como el potencial que tiene España para impulsar un turismo de naturaleza realizado de forma responsable y sostenible en los espacios naturales. Si bien, también se considera un momento crucial para reivindicar el ecoturismo como uno de los pilares de la reconstrucción verde de la economía tras la pandemia, y ofrecer a los profesionales del sector un necesario punto de encuentro público-privado dada la difícil situación creada con la Covid-19, para compartir soluciones y estrategias frente a la crisis de demanda provocada por la pandemia.

Asimismo servirá para informar sobre tendencias y perspectivas del sector tanto en el mercado nacional como internacional; apoyar a este sector, comprometido con la conservación y el desarrollo local, compuesto en su mayor parte por pymes, micropymes y autónomos, que se han visto muy afectados por la crisis; dar a conocer planes, programas, y acciones del sector público, el sector privado y aquellas surgidas de la colaboración público-privada y que están ayudando a impulsar este sector en la situación actual.

Esta quinta edición tendrá como sede las magníficas instalaciones del complejo histórico del Lazareto de Maó, una de las islas del puerto de la capital menorquina, y la organización está ya trabajando para poder ofrecer con todas las garantías de seguridad y calidad numerosas actividades de interés para los congresistas. Se prevé contar con unas intensas jornadas técnicas compuestas por ponencias, mesas de debate e intercambios de experiencias entre los profesionales asistentes, así como visitas y actividades que permitan descubrir de forma respetuosa el magnífico destino de ecoturismo que es Menorca Reserva de Biosfera. Diversas instituciones están implicadas en la organización, como es habitual, de un fam trip para touroperadores y agentes de viaje especializados que conocerán Menorca de primera mano y participarán en una mesa de contratación con una selección de congresistas. El fam trip y la mesa de contratación se celebrará en los días previos al congreso.

El V Congreso Nacional de Ecoturismo supondrá un impulso necesario del producto ecoturismo, que  favorece la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible. Será además una nueva oportunidad de “contribuir de forma práctica a la conservación, sin generar impactos sobre el medio, y repercutiendo positivamente en la población local”, tal y como reza el concepto de ecoturismo reflejado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, hoja de ruta elaborada en la primera edición congreso (noviembre 2016).

Conectados con la naturaleza

El lema de esta edición: “Conectados con la naturaleza”, pone de manifiesto el binomio personas-naturaleza desde múltiples puntos de vista y alude a la necesidad de recuperar la conexión con la natura como fuente de salud y como motor de desarrollo local. También a la necesidad de estar conectados entre los propios profesionales, entre lo público y lo privado, con los habitantes, con los viajeros, con las nuevas tecnologías que sirven de herramienta para el desarrollo sostenible del ecoturismo, del territorio y del medio ambiente.

Organizadores y colaboradores

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España (AEE), que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que desde hace 10 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) desde su primera edición en 2016. Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto a los anfitriones del Congreso, el Consell insular de Menorca (CIMe) y la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, y otras entidades regionales y locales que apoyan la organización del evento como son la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), el Ajuntament des Castell, el Ajuntament de Maó. Esta quinta edición contará además con la colaboración del sector privado a través del Segmento Estratégico Turístico (SET) Ecoturisme y la Asociación Menorca Activa.

 

Más información y consultas

www.congresonacionaldeecoturismo.es

secretaria20@congresonacionaldeecoturismo.es

Tél.: 620 228 505

 


La Asociación de Ecoturismo en España desarrolla actividades para impulsar el ecoturismo en España. Realiza labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Alguna de las iniciativas que son el Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo.

Desempeña la función de ente gestor del Club Ecoturismo en España realizando todas las labores necesarias para consolidar el producto, desde la creación de imagen de marca, hasta la promoción, formación y acompañamiento de las empresas de turismo y la ayuda a todos los socios.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account