Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Bienvenido al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Un paraíso por descubrir

El Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, formado por los municipios de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, alberga un patrimonio natural y etnográfico de altísimo interés. Desde el punto de vista natural, destacan sus bosques caducifolios atlánticos y de montaña, especialmente sus robledales, que tienen en la reserva de Muniellos su mejor expresión.

El parque está considerado como el gran santuario de la fauna amenazada cantábrica, ya que alberga algunas de las mejores poblaciones de oso pardo y urogallo cantábricos, además de importantes poblaciones de lobo, uno de los núcleos de rebeco más occidentales de la Cordillera Cantábrica y otras muchas especies representativas de la fauna cantábrica. Existen además, muestras de modelado glaciar, con presencia de numerosas cubetas de excavación y extensos canchales y pedreras. En algunas de estas cubetas se asientan turberas y pequeñas lagunas, como las de Arbás, Fuentes del Narcea, Chagüeños o Fasgueo.

Sus ancestrales tradiciones vinculadas a las actividades forestales y agroganaderas han dado lugar a numerosas manifestaciones etnográficas: cortines y talameiros, las brañas ganaderas o la artesanía cunqueira y la jerga tixileira (una jerga gremial asociada al oficio de los cunqueiros). En la comarca se conserva la única zona vitivinícola de la cornisa cantábrica que en los últimos años está experimentando un importante desarrollo y reconocimiento.

Tipo de espacio protegido

  • Reserva de la Biosfera
  • Parque Natural
  • Red Natura 2000

Compromiso con el turismo sostenible

  • La Reserva de la Biosfera y las empresas turísticas se han adherido al Club de Producto Ecoturismo en España.
  • La red de alojamientos está comprometida con la conservación del territorio, participa en acciones formativas de sensibilización sobre valores naturales, y trabaja en el desarrollo de productos de ecoturismo sostenibles.
  • El territorio cuenta con un Plan de uso público del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y una red de senderos representativos de los valores ambientales.

Localización

Principado de Asturias

Contacto para información

Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea

Documentos de interés

Ecoturismo en Fuentes del Narcea - Muniellos

¿Quieres disfrutar del oso pardo cantábrico en su hábitat natural y aprender sobre esta emblemática especie? ¿O conocer los motivos que han hecho del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias la zona con la mayor población osera de la Cordillera Cantábrica? Adéntrate en sus montañas, piérdete entre uno de los robledales mejor conservados de Europa, contempla sus centenarios hayedos, báñate en sus ríos. Ven y vive una experiencia única de ecoturismo.

  • Observación de fauna y flora, rutas interpretativas para el descubrimiento del patrimonio natural y cultural
  • Participación en talleres y actividades tradicionales
  • Visitas guiadas a bodegas, las villas, y a centros de artesanía cunqueira o de la Cerámica Negra

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account