Necesidades de formación de los actores implicados en las áreas protegidas para promover un turismo sostenible

En el marco del proyecto Erasmus+ «Sustainable Tourism: Training for Tomorrow’ (Turismo Sostenible: formación para el mañana), se han identificado las principales necesidades de formación de los profesionales que trabajan áreas protegidas (AP) y su entorno para impulsar en ellas un turismo sostenible.

Algunos de los resultados clave incluyen un top 3 de las áreas de conocimiento y habilidades que fueron calificadas como las más importantes, un top 3 de las áreas en las que los encuestados han manifestado carecer de mayores conocimientos y formación.

Las 3 áreas de conocimiento y habilidades más importantes son:

  1. “conocimiento sobre cómo desarrollar estrategias de comunicación”
  2. «herramientas para reducir el impacto ambiental de la actividad de su entidad o empresa”
  3. “conocimiento sobre cómo desarrollar, diseñar y/o utilizar herramientas de comunicación atractivas”

 Las 3 áreas de conocimiento y habilidades en las que los encuestados han manifestado carecer de  mayores conocimientos son:

  1. “sistemas para influir y promover la contribución económica a la conservación por parte de visitantes y empresas”
  2. “conocimiento de iniciativas nacionales e internacionales, redes y grupos de expertos que dan apoyo a los profesionales que desarrollan un turismo sostenible en las áreas protegidas y su entorno”
  3. “buenas prácticas sobre colaboración / acuerdos formales que puedan apoyar económicamente a las empresas turísticas locales, y los productos y servicios relacionados”

El análisis global sobre las carencias de formación, teniendo en cuenta tanto el nivel de importancia (es decir, relativamente importante) como el nivel de conocimientos (es decir, un conocimiento relativamente escaso) de los encuestados, da lugar a las siguientes tres competencias principales en las que es necesario centrarse en un futuro próximo:

  • “herramientas para hacer un seguimiento de los impactos del turismo en el medio ambiente, la economía y las comunidades”
  • “metodología para definir y medir indicadores de turismo sostenible”
  • “conocimiento de iniciativas nacionales e internacionales, redes y grupos de expertos que dan apoyo a los profesionales que desarrollan un turismo sostenible en las áreas protegidas y su entorno”

En el caso de algunos grupos (suficientemente grandes) de encuestados, se ha podido realizar un análisis más detallado por país (Francia, Italia y España) y por perfiles de encuestados que trabajen en un tipo específico de organización (gestión de áreas protegidas, empresas y sector público).

  • Leer el resumen del informe (Español): descargar (600 KB)
  • Leer el informe del análisis completo (Inglés): descargar (2,9 MB)

 

Proyecto Erasmus+ ‘Sustainable Tourism: Training for Tomorrow’

El objetivo final del proyecto es desarrollar una plataforma de formación on line gratuita con material sobre turismo sostenible dirigida a mejorar las necesidades de los actores involucrados en las áreas protegidas. Esta plataforma se lanzará próximamente.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Su objetivo es aumentar la calidad, la oferta y la accesibilidad de la formación en turismo sostenible para los actores de las áreas protegidas de toda Europa, tanto del sector público como del sector privado. Los socios del proyecto son: Universidad de Hasselt (Bélgica); Universidad de Hull (Reino Unido); Federación EUROPARC (Alemania), Asociación de Ecoturismo en España (AEE), Ente Parchi Emilia Occidentale (Italia) y Parque Regional Natural de Montagne de Reims (Francia).

Acceso a la web del proyecto: aquí

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account