Practica ecoturismo y protege la naturaleza para celebrar el Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

El origen de la celebración está en las palabras pronunciadas por Juan Domingo Perón en 1972 y enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas:

«La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología»

A principios de los 80, científicos de todo el mundo alzaron la voz para poner en valor la importancia de preservar la riqueza de los espacios naturales con la práctica de un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

 

 

Con el paso del tiempo, este mensaje caló en los turistas. Comenzaron a mostrar un gran interés por visitar áreas naturales, lugares arqueológicos y zonas rurales donde poder disfrutar de su gente y gastronomía. 

Fue entonces cuando se desarrolló un creciente interés por el ecoturismo, sumado al impacto que supone para la riqueza de determinados lugares, siempre y cuando se realice desde el respeto, con mucha responsabilidad para dejar una huella positiva. Esto despertó la preocupación y el interés por sumar, de las personas interesadas en la preservación del medio ambiente.

Según establece la Declaración de Ecoturismo de Daimiel (2016), “El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. 

Entonces, ¿qué es exactamente el ecoturismo? Una forma de viajar para acercarse y conocer los espacios naturales de manera responsable, respetando su equilibrio, minimizando los impactos ambientales y apoyando su conservación a través de las experiencias que ofrecen empresas comprometidas con la conservación de la naturaleza. 

Hacer ecoturismo nos permite conocer y disfrutar los lugares que visitamos, pero lo más importante es que también contribuimos a proteger sus valores (naturales, culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.), favoreciendo una oportunidad de desarrollo sostenible en estos territorios.

El difícil equilibrio entre la conservación de los valores naturales y culturales de los espacios protegidos y el desarrollo socioeconómico en estos territorios, generalmente frágiles, ponen de manifiesto que el ecoturismo es el mejor modelo turístico posible para estas zonas.

 

 

En España el ecoturismo es uno de los productos turísticos de mayor auge. El Club Ecoturismo en España es una iniciativa pionera que agrupa destinos y empresas que ofrecen experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos -Parques Naturales, Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Geoparques Mundiales de la UNESCO, Espacios Red Natura 2000, etc.-, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad que albergan los espacios que visita y de los servicios turísticos que disfruta.

Los destinos y empresas del Club Ecoturismo en España ofrecen experiencias auténticas de ecoturismo ligadas al patrimonio natural y cultural al cumplir los requisitos ambientales y sociales que establecen los diferentes sistemas de sostenibilidad turística en espacios naturales que existen en España: la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC, el Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000, la marca local de las Reservas de Biosfera y el sistema de empresas colaboradoras en los Geoparques. 

Para desarrollar una promoción de los destinos y empresas de ecoturismo bajo una maca común se creó la marca “Soy Ecoturista” – “Ecotourist in Spain” para el mercado internacional-, un portal para la promoción del producto y de un plan de marketing común válido para los destinos y empresas turísticas acreditadas actualmente y en el futuro. 

Visítanos en www.soyecoturista.com y empieza a disfrutar del ecoturismo como nunca antes lo habías hecho. Te están esperando:

  • Espacios protegidos en toda España que destacan por sus paisajes y por aplicar un plan de turismo sostenible.
  • Alojamientos y empresas de servicios turísticos profesionales y de calidad que colaboran con los espacios protegidos apoyando su conservación y el desarrollo local sostenible.
  • Experiencias y actividades diversas para todas las edades y aficiones, para disfrutar descubriendo estos espacios protegidos.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account