Skip to main content

Y llegó la primavera… la mejor época para el Ecoturismo

21 de marzo de 2023

Y llegó la primavera… la mejor época para el Ecoturismo

Dejamos atrás poco a poco el largo invierno y por fin, podemos celebrar que ya es primavera. Y es que a los que nos gusta estar en contacto con la naturaleza y practicamos Ecoturismo esta estación se nos antoja la mejor: los días son más largos, las temperaturas invitan a salir al aire libre y, especialmente, la naturaleza que nos rodea se llena de vida en una explosión de olores, colores y sonidos.

Como queremos que disfrutes tanto como nosotros del cambio de estación, a continuación te damos unas pistas muy útiles para que no te pierdas los mejores momentos de la primavera y sepas cuándo y a dónde ir para disfrutar de este espectáculo que nos brinda la Madre Naturaleza.

El regreso del alimoche al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos 

A partir de abril, este buitre migratorio (Neophron percnopterus) viene desde África hasta nuestras latitudes y encuentra en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos un lugar ideal para pasar la primavera y el verano.  

El alimoche, que es una especie que se encuentra en un riesgo de extinción “vulnerable”, es un ave falconiforme que puede llegar a medir entre 58 y 70 cm de longitud, con una envergadura de hasta 165 cm, y un peso que puede oscilar en los 1,6 y 2,5 kg. Este buitre carroñero aprovecha y, cuando otras especies mayores ya han acabado casi toda la carne, acude a engullir las pocas pieles y restos de carne que quedan entre los huesos, dieta que completa con insectos y pequeños animales, así como huevos. Se trata de parejas estables que siempre suelen anidar en el mismo sitio, llegando en primavera para hacer la puesta.

Para aprovechar al máximo y vivir una experiencia ecoturista completa, la empresa de Ecoturismo Activo y Deportes de Aventura en Huesca Nómadas del Pirineo propone una ruta guiada en kayak para observar a esta especie tan característica con la que desearás vivir en una eterna primavera. 

Dónde dormir en Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos cuenta con una oferta ecoturista de alojamiento de 10 establecimientos -tres hoteles, seis casas rurales y unos apartamentos turísticos- con lo que tanto si viajas en pareja, en familia o con amigos es posible encontrar el alojamiento ecoturista que se adapte a tus necesidades.

 

El Narciso de Sierra Nevada

 

Durante el mes de abril, Sierra Nevada ve florecer el narciso (Narcissus nevadensis Pugsley subsp. nevadensis), cuyas poblaciones se reparten por la media/alta montaña, en praderas encharcadas junto a fuentes, arroyos y manantiales y a una altitud de entre 1400 y 1950 metros. Esta preciosa especie ha estado casi en riesgo de extinción debido a estas necesidades ecológicas tan concretas al proceder, en su pasado remoto, de climas más húmedos. 

La empresa Sierra y Sol, especializada en rutas de senderismo guiadas por expertos en interpretación a través de espacios naturales y áreas de interés cultural de las montañas andaluzas, recomienda ir a ver y fotografiar al narciso al Jardín Botánico Hoya de Pedraza, un jardín natural y al aire libre donde, además del narciso es posible descubrir muchas plantas únicas de Sierra Nevada.

 

Dónde dormir en Sierra Nevada

10 establecimientos conforman la oferta de alojamiento ecoturista en Sierra Nevada. Entre ellos hay cuatro hoteles, cuatro casas rurales, un hostal y una granja escuela de Educación ambiental. Una forma inmejorable de realizar una escapada un poco más larga y conocer el Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Orquídeas en el Alto Tajo

En el Geoparque Comarca Molina – Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, a partir de finales del mes de mayo, te espera una especie de orquídea que es difícil de ver, pero que en Peralejos de las Truchas, el Parque Natural del Alto Tajo, salpica los prados frescos. Hablamos de la Orquídea Orchis Ustulata,  cuyo nombre (Ursulata) proviene del latín, y significa quemada, abrasada o de fuego, y hace referencia al color púrpura-violáceo del casco, o parte alta de las flores que contrasta con el resto de color blanco. Además, las Orchis ustulata, son uno de los ejemplos más claros de la etimología de la palabra Orchis y su traducción como testículo, y es que los tubérculos de esta especie son los que más se parecen al órgano sexual masculino.

Con la empresa de actividades inclusiva Sentir el Alto Tajo, podrás disfrutar de actividades personalizadas y, entre ellas, aprender a identificar y descubrir dónde crece esta al ser una especie eurosiberiana, que se caracteriza por su tamaño pequeño-mediano, de tallo es verde y hojas en roseta basal oblongo-lanceoladas con los nervios bien marcados. Sus flores son pequeñas, muy numerosas y crece habitualmente en ambiente de montaña, en suelos frescos o secos, entre matorrales en prados o claros forestales.

Dónde dormir en el Geoparque Comarca Molina – Alto Tajo

Si vas a hacer una escapada ecoturista para ver esta especie de orquídea, puedes alojarte en el mismo Parque Natural del Alto Tajo en un complejo ecoturista de casitas rurales integrado por tres casas de cuatro plazas, dos casas para dos personas y una casa para grupos de hasta ocho personas.

 

En busca de la Rosa de Alejandría en el Valle del Ambroz

Los castañares de la comarca del Valle del Ambroz, al norte de Extremadura, se visten de color rosa-purpúrea en abril con la floración de la Paeonia broteroi, conocida como Rosa de Alejandría. Esta especie es característica de espacios forestales con semisombra o sombra y se caracteriza porque de cada planta emerge tan solo una flor, de unos 8 centímetros. Al ser una especie de gran toxicidad, los animales silvestres apenas la deterioran, por lo que es fácil encontrarla y, además, no es una especie en riesgo de extinción… eso sí, siempre que seamos responsables y no la cortemos para llevar a casa de adorno dada su gran belleza.

Con la empresa de turismo de naturaleza Vive Ambroz podrás participar en alguna de sus actividades interpretativas paisajísticas y de observación de flora y fauna, que te llevarán a descubrir y a interpretar especies como la Paeonia broteroi.

 Dónde dormir en el Valle del Ambroz

En la comarca, podéis elegir entre seis alojamientos ecoturistas para vuestra escapada ecoturista, entre los que encontraréis un hotel, tres casas rurales, y dos albergues turísticos, adaptándose así a las necesidades de todo tipo de ecoturistas que decidan visitar la zona esta primavera.

 

La floración de la mejorana en Sierra Espuña

A partir del mes de abril, y durante toda la primavera, pudiendo incluso alargarse hasta agosto, es posible disfrutar en el campo de Sierra Espuña de la espectacular floración de la mejorana  (Thymus membranaceus Boiss), también llamada tomillo macho o cantueso. Sus flores de color blanco pueden apreciarse en en suelos secos y pedregosos, entre los claros de matorral y entre los tomillares.

Se trata de una planta cuyas aplicaciones más habituales han sido como depurativo de la sangre, diurético renal, digestivo y carminativo, desinfección y cicatrización de heridas, para el dolor de muelas y un remedio eficaz para resfriados, tos y problemas de garganta. Y esta aplicación medicinal ha sido aprovechada por la empresa de experiencias de ecoturismo Aktiveco, que propone, además de poder visitarla in situ, talleres de elaboración de cremas cosméticas y pomadas medicinales con los extractos de esta planta tan singular, gracias a sus propiedades antisépticas.

Dónde dormir en Sierra Espuña

Sierra Espuña cuenta con seis alojamientos ecoturistas en los que disfrutar de un merecido descanso en tu escapada entre los que encontrarás dos hospederías, dos casas rurales, un camping y un albergue y aula de naturaleza. 

 

Como ves, este año no tienes excusa para perderte estos momentazos de explosion de la primavera al tiempo que disfrutas de una escapada de ecoturismo. ¡Te esperamos!  


Comparte este contenido en tus redes sociales