El producto Ecoturismo en España se presenta en FITUR como una oportunidad para los turistas que deseen conocer nuestros espacios naturales

  • El 95% de los encuestados tienen intención de viajar a espacios naturales este año y un 40% afirma que prevé hacer más de tres viajes en lo que queda de año.
  • Las experiencias del Catálogo de Ecoturismo en España 2021 son seguras, atractivas y una oportunidad para reactivar el turismo en el medio rural.
  • El anuncio de la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Menorca (19-21 de octubre) confirma la aportación de este producto a la recuperación turística.

 

En el marco de la primera jornada de FITUR 2021 se celebró ayer un acto de presentación de los últimos resultados del Observatorio de Ecoturismo en España, obtenidos por la Asociación de Ecoturismo en España con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo.

Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, inauguró el acto señalando cómo la situación generada por la pandemia ha revalorizado aún más la naturaleza como motivo de viaje y que España es el país europeo con mayor biodiversidad y superficie protegida. “Ecoturismo en España es un producto turístico fundamental para el desarrollo sostenible y para el medio rural” apuntó Muñoz, “tiene unas implicaciones importantes en la conservación de los espacios naturales y la capacidad de fijar población, de generar empleo y un dinamismo que va más allá de la actividad turística. Además permite ofrecer autenticidad en las experiencias, muy demandada por los viajeros”.

Los últimos datos del Observatorio de Ecoturismo en España sobre intención de viaje avalan estas afirmaciones al indicar que el 95% de los encuestados tienen intención de viajar a espacios naturales este año y un 40% afirma que prevé hacer más de tres viajes en lo que queda de año. Los meses de septiembre y octubre se plantean como los favoritos para estos viajes, si bien también julio y agosto son también muy señalados.

  • Jesús Pozuelo, Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España
  • Ana Muñoz. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo.

Especialmente alentador es que la práctica totalidad de los encuestados han valorado como importantes los aspectos que definen el ecoturismo y, en particular, destacan como muy importante que el viaje genere el menor impacto ambiental posible (72%), ayude a conservar los espacios naturales que se visitan (60%) y contribuya al desarrollo local (60%). También señalan como muy importante aprender los valores del espacio natural (53%) y conocer la forma de vida del lugar al que se viaja (50%). “Puede que siga siendo determinante el precio en la toma de decisiones, pero desde luego estos datos muestras que tiene mucho sentido poner en valor todo lo que aporta el auténtico ecoturismo en la creación de experiencias y la comunicación” concluye Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.

Estos datos proceden de un cuestionario lanzado por la Asociación de Ecoturismo en España una vez finalizado el estado de alarma, y que a una semana de su lanzamiento ya cuenta con cerca de 1.500 respuestas. El cuestionario seguirá abierto hasta el 27 de mayo y sus resultados serán publicados posteriormente en la web del Observatorio.

Las actividades guiadas ayudan a descubrir los valores y forma de vida del espacio natural, así como sensibilizar e incluso transformar a  la sociedad, y por ello suponen uno de los pilares del ecoturismo y sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido que sean contratadas habitualmente por los viajeros. En este sentido los datos revelan que “un 65% de los encuestados podría estar interesado en contratar actividades guiadas, y que por lo tanto, sólo tenemos que diseñarlas y promocionarlas adecuadamente para convencerles” apunta Guzmán.

Catálogo de escapadas de ecoturismo 2021

El Club Ecoturismo en España ha aprovechado FITUR para presentar su Catálogo de Escapadas para 2021, un total de 53 escapadas distribuidas en 19 espacios protegidos y los 7 meses de junio a diciembre, ofrecidas por empresas locales adheridas al Club y comercializadas por 11 agencias de viajes comprometidas con la conservación de los espacios que se visitan.  Todas las experiencias incluyen actividades guiadas para descubrir, vivir y sentir la naturaleza y las tradiciones de los magníficos lugares que se visitan. El catálogo es el resultado del trabajo en colaboración de los destinos, asociaciones, empresas  y agencias de viajes, y espera hacer llegar el auténtico ecoturismo a aquellos viajeros deseosos de disfrutarlo.

El ecoturismo es beneficioso y una gran oportunidad para España. Se ha avanzado mucho en el camino, pero todavía quedan algunos retos pendientes que fueron apuntados por Jesús Pozuelo, Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, como la necesidad de hacer un uso correcto del término ecoturismo, apoyar a destinos y empresas para que ofrezcan auténtico ecoturismo, mejorar la colaboración entre las administraciones ambientales y turísticas y de éstas con el sector empresarial para impulsar el nombre comercial Ecoturismo en España, y profesionalizar las asociaciones que agrupan a estos pequeños empresarios. “Debemos Incorporar este producto como tal – adecuadamente formulado – en planes y programas de desarrollo y promoción turística nacional, regional, provincial y local” puntualizó Pozuelo.

V Congreso Nacional de Ecoturismo

Todos estos temas y las claves para ir avanzando en el impulso del Ecoturismo en España son tratados anualmente en el Congreso Nacional de Ecoturismo. Así, el cierre del acto fue protagonizado por un anuncio muy esperado, las fechas en las que finalmente se celebrará el V Congreso Nacional de Ecoturismo, que tuvo que ser aplazado en 2020 con motivo de la pandemia. El Congreso se celebrará del 19 al 21 de octubre en la Reserva de la Biosfera de Menorca, destino adherido al Club Ecoturismo y un referente internacional en sostenibilidad que supone un marco idóneo para retomar esta importante iniciativa. Laura Ruiz, Directora Insular de Promoción Turística y Fondos Europeos del Consell Insular de Menorca destaca que “la celebración del Congreso demuestra que avanzamos hacia la dirección correcta. Llevamos casos 30 años siendo Reserva de Biosfera, trabajando para hacer compatible el desarrollo socioeconómico con la conservación de la biodiversidad de la isla y apostando por un modelo turístico sostenible basado en una visión muy clara de destino.

Sobre La Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2010 que desarrolla actividades para impulsar el producto Ecoturismo en España y labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Las iniciativas prioritarias son la gestión del Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo. La Asociación cuenta con 48 socios y representa a cerca de  2.000 empresas.

Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España es uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 18 destinos y 520 empresas que se promocionan bajo la marca y el portal www.soyecoturista.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account