Skip to main content

Protege el patrimonio natural de nuestros humedales gracias al ecoturismo

31 de enero de 2023

Protege el patrimonio natural de nuestros humedales gracias al ecoturismo

¿Alguna vez te has preguntado qué papel tienen los humedales en la protección de nuestra biodiversidad? Sigue leyendo para activar tu conciencia sobre este recurso natural tan importante para la supervivencia de nuestro planeta.

Los humedales son fuentes de diversidad biológica, agua y productividad primaria de las que innumerables especies dependen para subsistir. España tiene una gran diversidad en este tipo de ecosistemas, que en general son muy frágiles y vulnerables. Según confirman los estudios, en los últimos cincuenta años han desparecido el 60% de los humedales, un proceso que aunque no es imparable sí necesita de la voluntad y la determinación de todos. 

El Club de Ecoturismo en España promueve un turismo que pone en el centro el patrimonio natural y cultural de nuestros espacios protegidos, así como las personas que viven en sus entornos. Desde el Club proponemos experiencias basadas en el respeto al entorno que permiten conocer estos espacios naturales a la vez que se contribuye a su conservación.

Te presentamos varias zonas húmedas de los espacios protegidos con los que trabajamos. 

El Parque Nacional de Doñana (Doñana)

El Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Doñana cuenta con paisajes donde destacan las playas y los sistemas dunares prístinos, las marismas estacionales y mareales, así como los cotos y pinares mediterráneos, y los paisajes agrarios tradicionales.

Su patrimonio natural es rico y cuenta con numerosas especies protegidas, tanto nacional como internacionalmente; de flora tales como el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y la Linaria tursica, o de fauna tales como el águila imperial (Aquila adalberti) y el lince ibérico (Linx pardinus).

Además posee un atractivo patrimonio cultural formado por numerosos elementos y eventos generados por la cultura del vino, la cultura del caballo, la cultura religiosa o la historia, a través de los lugares colombinos.

Puede tener más información sobre el Parque Nacional de Doñana aquí

El Parque Nacional Tablas de Daimiel (Tablas de Daimiel)

 

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Conoce más sobre el Parque Nacional Tablas de Daimiel en este link 

El Parque Natural del Delta del Ebro (Delta del Ebro)

El Delta del Ebro nos ofrece un marco incomparable, único y singular. Es un paisaje de una gran riqueza biológica que acoge una diversidad faunística y florística de un valor incalculable. Con 320 km2 de superficie, constituye un hábitat acuático de vital importancia entre los humedales del  Mediterráneo.

La singularidad del Delta del Ebro se expresa por su realidad física, geográfica y natural, pero también por sus particulares tradiciones, la cultura, el patrimonio arquitectónico y su historia. El paisaje del delta del Ebro tiene una fuerte personalidad. Los extensos arrozales, cambiantes según las estaciones, dominan la fisonomía del delta del Ebro. Pero también encontramos grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncos, grandes extensiones de suelos salobres y largas y desiertas playas con importantes formaciones dunares.

Podemos observar aves durante todas las estaciones: el 70% de la población mundial de la rara gaviota de audouin se reproduce en el Delta del Ebro, el exótico flamenco se cuenta por millares. La disposición del terreno, totalmente plano, hace que la bicicleta sea uno de los mejores medios de transporte para recorrer el Delta, sus lagunas, arrozales y miradores.

Conoce más detalles sobre los humedales del Parque Natural del Delta del Ebro en este link 

El Parque Natural S’Albufera des Grau (Menorca)

Menorca integra todo su territorio (terrestre y marítimo) dentro de una Reserva de Biosfera, distintivo ostentado desde 1993 como reconocimiento por hacer compatible la vida con la conservación de un patrimonio y medio natural únicos. La isla sorprende por los excepcionales parajes marítimos que combinan a la perfección con su paisaje rural y lleno de historia, además de sus pueblos con un marcado aire tradicional mediterráneo.

Menorca es uno de los paraísos del Mediterráneo. En la isla contrastan las playas de fina arena blanca y aguas turquesa del sur, con calas más agrestes, de tonos rojizos y paisajes casi lunares en el norte. Tiene impresionantes acantilados, islotes vírgenes y fondos marinos de gran riqueza, y todo el litoral de la isla unido por el Camí de Cavalls, un sendero histórico del S. XVIII reconvertido en Gran Recorrido que recorre el perímetro de Menorca y que a lo largo de 20 etapas conduce al senderista por recónditas calas, barrancos y bosques mediterráneos.

Destacan los grandes barrancos y humedales donde las aves encuentran cobijo, y que sumados al mar conforman un amplio abanico de ecosistemas con numerosa fauna y flora convirtiéndolos en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Puede tener más información sobre Menorca en este link 

 

 


Comparte este contenido en tus redes sociales