Publicada la cualificación profesional para el guía de ecoturismo

ANTECEDENTES

Un largo camino recorrido nos conduce a uno de los logros que perseguíamos desde la Asociación Ecoturismo en España: la publicación en BOE de la cualificación profesional para el guía de ecoturismo.

En los trabajos preparatorios del III Congreso Nacional de Ecoturismo, desde la Secretaría de Estado de Turismo se analizaron la figura y las labores de las empresas y guías de ecoturismo, concluyendo que no existía una cualificación específica para esta profesión, lo que se traducía en su escaso reconocimiento en las titulaciones establecidas para prestar los servicios de guiado en la naturaleza cuando se trata de interpretarla en clave turística. Esta carencia se plasmaba también en la escasa consideración del ecoturismo en las normativas turísticas autonómicas.

En el III Congreso Nacional de Ecoturismo en Cangas de Narcea en 2018 se invitó al representante del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones, Ministerio de Educación) para explicar la situación de las cualificaciones profesionales de turismo, y se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una nueva cualificación profesional que tratase las labores del guía de ecoturismo.

Tras este congreso, en el 2019 y 2020 se mantuvieron reuniones entre la SG de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo y la SG de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y la SG de Ordenación e Innovación de la FP (del Ministerio de Educación), para analizar la hoja de ruta a seguir una vez que fuese publicada la Cualificación de Ecoturismo. Se concluyó que cabrían dos vías principales (no excluyentes) para elaborar mejorar la formación y preparación de las personas que apuesten por ser guías de ecoturismo:

  • Trabajar con la SG de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional en el diseño de un curso de especialización de ecoturismo que completase los títulos de Grado medio o superior ya existentes y relacionados en los planes de estudio de las diferentes Comunidades Autónomas, como los de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, o el de Educación ambiental.
  • Trabajar con la SG de Políticas Activas de Empleo en el diseño del Certificado de Profesionalidad Guía de Ecoturismo, que se conseguiría a través de cursos de formación reglada a impartir por los SEPE autonómicos. Este certificado de profesionalidad lo obtendría cualquier persona que partiendo de un nivel 3 de formación quisiera especializarse como guía de Ecoturismo. Para aquellas personas sin titulación, pero que tengan experiencia profesional demostrable por el trabajo realizado al menos 3 años, las CC.AA. podrían convocar los PEAC para que estas personas accediesen al certificado de profesionalidad (siempre que cada CA lo estime oportuno).

Con motivo de la celebración del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, 2019 Guadix (Espacio Natural Sierra Nevada), se comenzó a trabajar entre la Secretaría de estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España y el INCUAL, y se pusieron los cimientos para el desarrollo de una cualificación y titulación de ecoturismo.

Durante el año 2020 se trabajó en la redacción y habilitación de la Cualificación Profesional de Guía de Ecoturismo (Nivel III, equivalente a Ciclo de Grado superior), que daría respuesta a las necesidades de las empresas que ya están trabajando en ecoturismo, y posibilitaría la apertura de nuevas vías de certificación, acreditación y formación en nuestro sector.

Para ello, se estableció un grupo de trabajo de seis profesionales del sector, Juan Carlos Poveda Vera, Justo Martín Martín, Yanina Maggiotto, Vega Bermejo Casatelnau, Carlos Sainz Concha, Javier Gil Vaquero, para trabajar conjuntamente con el personal del INCUAL.

POR FIN, LA CUALIFICACIÓN PARA EL GUÍA DE ECOTURISMO ¿Y AHORA QUÉ?

El pasado 18 de enero se aprobó en Consejo de Ministros entre otras, la Cualificación profesional “Ecoturismo», dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo,  y su publicación definitiva en B.O.E. es ya una realidad a día 24 de enero de 2022.

Una vez publicada, es responsabilidad de las diferentes administraciones competentes y de las comunidades autónomas el diseño y aplicación de planes de estudios específicos como un Ciclo de Grado superior en Ecoturismo, o cursos de especialización de Guía de Ecoturismo y el diseño del itinerario para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Guía de Ecoturismo.

Por tanto, la nueva cualificación permite:

  1. que exista un Certificado de Profesionalidad como Guía de Ecoturismo (con reconocimiento superior a 600 horas), a través de su implementación por parte del Ministerio de Empleo
  2. que se integre la formación de Guía en Ecoturismo en un Ciclo Formativo Superior o que se estructure uno específico, generando un Grado Superior en Guía de Ecoturismo, por parte del Ministerio de Educación. (Horas lectivas 2.000).
  3. la oportunidad de acogerse a un Procedimiento de Acreditación de Competencias en Guía de Ecoturismo, a través de las Consejerías de Empleo (R.D. 1224/2009), mediante evaluación del puesto de trabajo con 3 años mínimos de experiencia en el sector, o 300 horas de formación relacionada no reglada.

Ahora es el momento de poner en marcha las alternativas referidas en la hoja de ruta aquí explicada y contactar de nuevo con las administraciones implicadas en las titulaciones de turismo y en las normativas turísticas para que consideren la necesidad de ponerla en marcha.

Juan Carlos Poveda, NATUREDA

Asociación de Ecoturismo en España

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account