Skip to main content

Celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 practicando ecoturismo

16 de mayo de 2023

Celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 practicando ecoturismo

El próximo 21 de mayo se celebra el día europeo de la Red Natura 2000, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Directiva Hábitats en el año 1992. La Red Natura 2000 es un sistema de áreas protegidas establecido por la Unión Europea para preservar la biodiversidad en Europa. España es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la red con 222.000 km2 (alrededor del 27% del territorio entre superficie terrestre y aguas marinas). Su importancia responde a los muchos valores que contempla, y es que contribuye a la conservación de la biodiversidad al albergar una amplia variedad de ecosistemas y especies únicas y endémicas; preserva servicios ecosistémicos vitales como la regulación del clima y la purificación del agua y fomenta el desarrollo sostenible al promover la compatibilidad entre la conservación de la naturaleza y las actividades humanas. 

Estos espacios protegidos ofrecen oportunidades para el turismo responsable, la educación ambiental, la investigación científica y la preservación de tradiciones culturales locales, y aunque en el Club Ecoturismo en España tenemos la suerte de contar con espacios Red Natura 2000 en todos nuestros destinos con diferentes figuras de protección – Parques Naturales y Nacionales, Reservas de la Biosfera y Geoparques -, en esta ocasión nos vamos a detener en aquellos que han optado por el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 (SRSTRN2000) como herramienta en el destino para la sostenibilidad turística, con empresas acreditadas a través de este sistema: Somiedo y Sierra Norte de Guadalajara. 

¿Nos acompañas a conocerlos? 

Somiedo, el pequeño paraíso dentro de Asturias

Somiedo es uno de los espacios naturales protegidos más valiosos de la Cordillera Cantábrica por su alto grado de conservación y la gran diversidad ambiental y paisajística. Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000, ocupa una superficie de 291 km2, de los cuales casi la cuarta parte está cubierta por bosques -especialmente hayedos-.

En la ZEC/ZEPA de Somiedo, se localizan 26 hábitat de interés comunitario, 4 especies de flora de interés comunitario, 13 especies de fauna de interés comunitario y 33 especies de aves migratorias de llegada regular. Este espacio RN2000 no sólo favorece que el ecoturista conozca el entorno y sus valores, sino que, además, con su visita contribuye a su conservación y al desarrollo sostenible de la zona.

Descubre más sobre Somiedo, sus empresas, y las experiencias que puedes disfrutar en tu próxima escapada ecoturista.

 

Sierra Norte de Guadalajara, armonía entre el ser humano y la naturaleza

Si hay algo que caracteriza a la Sierra Norte de Guadalajara es la diversidad, de paisajes, climática y altitudinal, de fauna, de formaciones vegetales e incluso de la actividad humana. Una rica biodiversidad que se aprecia en la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas como lo es el Hayedo de Tejera Negra, o en la presencia de fauna de alto valor ecológico como las rapaces, las poblaciones de corzo, el lobo, la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, la gineta y muchas otras especies. También encontramos desde paisajes montañosos a otros en que los protagonistas son los valles fluviales, las amplias extensiones de bosques naturales y matorrales, o las praderas en las que pasta libre el ganado Y, además, hay que sumar un valioso patrimonio cultural y etnográfico que deja su huella en la arquitectura negra y dorada, en los testimonios del románico rural y las huellas de su patrimonio minero.

En la ZEPA/ZEC Sierra de Ayllón encontramos hábitats característicos de robledal de rebollo y roble albar, hayedo, abedular, acebeda, avellanal, tremular, tejeda, pinar albar, sabinar albar, enebral, encinar, quejigar, bosque de ribera, brezal, piornal, pastizal de alta montaña, cervunal, turberas y comunidades rupícolas, y en la cabecera de los ríos Lillas y Zarzas, que nacen bajo la cumbre de La Buitrera, encontramos un excepcional hayedo, uno de los más meridionales de Europa que se incluye en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de los ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’. La fauna muestra también una gran diversidad de aves -águila perdicera, águila real, halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, chova piquirroja, roquero solitario y rojo, pechiazul, bisbita alpino, halcón abejero y milano real-, mamíferos -lobo, nutria y topillo nival-, anfibios y reptiles -salamandra y lagarto verdinegro-, invertebrados -mariposa Apolo y ciervo volante-, y peces -ciprínidos autóctonos y población de trucha autóctona-.

Los ecoturistas que visiten la zona encontrarán en Cantalojas, El Cardoso de la Sierra, Hiendelaencina y Cogolludo centros de información e interpretación, así como numerosos senderos señalizados y áreas recreativas.

Conoce la Sierra Norte de Guadalajara, sus empresas certificadas y todas las experiencias de ecoturismo que puedes realizar.

 

Un destino singular: el Valle del Ambroz

En el norte de Extremadura encontramos la comarca del Valle del Ambroz, que si bien no es un destino acreditado a través del SRSTRN2000, el 80% de su territorio está protegido por la Red Natura 2000, siendo la única figura de protección de la que dispone en su extensión de 235 Km2, y motivo de su especial particularidad. Este destino está comprendido por los pueblos de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Todo un paraíso natural para el ecoturista que encuentra montañas, algunas superando los 2000 metros de altitud, grandes bosques de castaño, frondosas dehesas de encina, gargantas, ríos y un numeroso patrimonio histórico.

En concreto, se trata de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Gredos – Valle del Jerte, donde encontramos especies endémicas como la colmilleja del Alagón (Cobitis Vettonica), el lince ibérico, especie catalogada en peligro de extinción, o especies singulares como el mayor murciélago europeo, el nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus), o el desmán de los pirineos, que es también un indicador de calidad ambiental; ZEC Granadilla;  así como la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Embalse Gabriel y Galán, en la que encontramos, entre otras muchas especies, águila pescadora, buitre negro, grulla, ánade silbón y cerceta, estando presente también el ánade rabudo, especie, esta última, muy escasa en Extremadura).

Conoce más sobre la comarca del Valle del Ambroz, sus empresas certificadas por el Club Ecoturimo con las que disfrutar magníficas experiencias.


Comparte este contenido en tus redes sociales