La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se reafirma en su apuesta por el Ecoturismo

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche
se reafirma en su apuesta por el Ecoturismo

 

Las empresas turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche siguen dando pasos para formarse y mejorar su oferta aplicando los requisitos propios del Club Ecoturismo en España, de la mano de su Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS) y de la Asociación de Ecoturismo en España.

 

Tras haber acogido en este territorio uno de los mayores hitos en el Ecoturismo en la comunidad autónoma andaluza, el I Foro de Ecoturismo de Andalucía, 21 empresas se encuentran ya participando en el Proyecto de Dinamización e Impulso del Ecoturismo en este destino, que se inició en abril y finalizará en octubre de 2022. Gracias a este proyecto, las empresas podrán comprobar si desarrollan su actividad minimizando sus impactos ambientales y permitiendo que el cliente conozca y disfrute de los principales valores de el espacio natural protegido en el que se encuentran ubicadas, enseñando al turista a apreciarlos, invitándole a contribuir de forma práctica en su conservación, y a repercutir positivamente en el desarrollo local. En estos aspectos se basa la definición de “Ecoturismo” contemplada en la Declaración de Daimiel, y recogida posteriormente, a nivel regional, en la Declaración de Aracena.

Durante este proceso, las 21 empresas participantes van a asistir a dos encuentros formativos,  y contarán con una asistencia técnica individualizada que incluirá una visitará sus establecimientos y que les permita realizar un autodiagnóstico y conocer qué acciones pueden desarrollar para mejorar hasta que finalice el proyecto y en un plazo de tres años. Entre las posibles actuaciones se incluyen medidas específicas para ampliar su lucha contra el cambio climático.

El objetivo es impulsar el producto Ecoturismo en el destino Sierra de Aracena y Picos de Aroche, poner en valor los recursos e infraestructuras del Parque Natural de esta Sierra y fortalecer la identidad del territorio ligada a este espacio natural protegido. También estrechar la colaboración entre la gestión del parque natural y las empresas turísticas, fomentar la aplicación de medidas de lucha contra el cambio climático, y principalmente, promover el turismo respetuoso y beneficioso para la población local y el territorio.

Como resultado, el destino Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche reforzará su pertenencia al producto Ecoturismo en España y contará con más empresas que cumplan los requisitos de este club de producto y puedan ofrecer sus servicios y experiencias bajo su marca SoyEcoturista.

Este proyecto se podrá desarrollar gracias a una subvención que ha sido concedida a la Asociación AETS por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a través del Programa LEADER y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La iniciativa también cuenta con la colaboración del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account