El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acogerá el IV Encuentro natureWatch Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) acogerá del 26 al 28 de noviembre el IV Encuentro natureWatch Madrid centrado en la huella de carbono

  • La IV edición de natureWatch Madrid está patrocinada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Manzanares El Real, de ADESGAM, del Club de Ecoturismo en España y del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
  • Tras la edición online del año pasado NatureWatch Madrid 2021 recupera a presencialidad y centrará su temática en la sostenibilidad y huella de carbono en el ámbito del ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza, combinando ponencias, salida de campo y noches temáticas.
  • Ya están abiertas las inscripciones con plazas limitadas en www.naturewatchmadrid.com

Tras la celebración de la edición online en 2020 debido a la pandemia, este encuentro ecoturístico pionero en España regresa de forma presencial a las montañas de la Comunidad de Madrid con el ánimo de seguir avanzando en un ecoturismo responsable. Del 26 al 28 de noviembre natureWatch Madrid celebrará, gracias al patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la cuarta edición de este encuentro para profesionales del ecoturismo y viajeros especializados que tendrá de nuevo su sede en el incomparable marco de Manzanares El Real (Madrid), al pie de La Pedriza y se celebrará el fin de semana del 22-24 noviembre.

El IV Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Madrid 2021 combinará ponencias de expertos con visitas de campo al parque nacional para observación de cabra montés y otros recursos naturales de este emblemático espacio natural protegido.

En esta ocasión se ha diseñado un novedoso y atractivo programa con ponencias de enorme interés que estarán centradas en un tema de gran actualidad: el análisis y compensación de la huella de carbono como medio para avanzar hacia la sostenibilidad de las empresas y actividades ecoturísticas.

Como en anteriores Encuentros, las ponencias estarán divididas en bloques temáticos. Tras la inauguración, la mañana del viernes 26 de noviembre comenzará con una introducción al cálculo y compensación de la huella de carbono a cargo de reputados expertos en el tema. Este bloque inicial irá seguido de la presentación de distintos grupos de experiencias que servirán de ejemplo de cómo se está empezando a implantar la compensación de la huella de carbono en destinos, empresas, alojamientos, asociaciones e incluso entre los propios ecoturistas.

Este ciclo de ponencias concluirá el domingo 28 con una mesa de debate en la que se tratará de discernir la utilidad de compensar su huella de carbono para los distintos actores, en el contexto actual en el que la sociedad y la legislación demandan avances decididos en pos de la sostenibilidad ambiental.

No faltarán las siempre enriquecedoras tertulias conducidas por el naturalista y escritor Antonio Sandoval, la del viernes centrada en Naturaleza y Libros, y la del sábado dedicada a Naturaleza y Cine. Contará en esta ocasión con el escritor Enrique García Gómez y su novedad editorial “La inteligencia de los bosques” en la que se aborda la importancia de los bosques y suelos como sumideros de CO2 y con el reconocido especialista en sonido de la naturaleza, Carlos de Hita, que sumergirá a los asistentes en la experiencia de “ver de oídas” y presentará también su libro “El sonido de la naturaleza”.

Y como no podía ser de otra manera, tampoco faltarán las salidas de campo para observación de la naturaleza, en esta ocasión con dos focos de interés que ya se apuntaron en la edición anterior realizada en formato online: la observación del celo de la cabra montés y el turismo micológico para la observación de setas y hongos. Estas excursiones se realizarán en las mañanas del sábado 27 y domingo 28 en compañía de empresas locales, guías y técnicos del parque nacional y tendrán como escenario diferentes zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña.

Abiertas las inscripciones para este evento comprometido con la sostenibilidad

NatureWatch contribuye de forma activa a la conservación de la naturaleza y a la lucha contra el cambio climático mediante el apoyo económico a un proyecto de conservación local y celebrando un Encuentro neutro en carbono. NatureWatch Madrid 2021 será certificado como Encuentro Carbono Neutral gracias a un acuerdo con la empresa colaboradora Carbono Gestión, que calculará la huella de carbono y certificará la compensación para celebrar un evento 100% libre de emisiones.

Ya están abiertas las inscripciones para natureWatch Madrid 2021 a través de la web www.naturewatchmadrid.com, un evento que cuenta con plazas limitadas que se completarán por riguroso orden de inscripción.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account