Skip to main content

¿Preparados para el solsticio de verano?

6 de junio de 2023

¿Preparados para el solsticio de verano?

Y es que ya queda menos para que llegue el 21 de junio y, con él, el solsticio de verano que marca el inicio de la estación más cálida y radiante del año. Este día es el más largo y su noche la más corta del año, y desde tiempos remotos, diversas culturas han celebrado este fenómeno astronómico con ritos y festividades llenos de significado y simbolismo, invitando en la mayoría de los casos a conectarnos con la naturaleza.

 

Nuestros espacios naturales protegidos no son menos, y como cualquier excusa es buena para hacer una escapada ecoturista, a continuación os mostramos algunas tradiciones ancestrales en torno a este momento y que todavía se mantienen en estos destinos, así como experiencias especialmente creadas por empresas adheridas a Soy Ecoturista con las que podréis disfrutar de la belleza natural de esta temporada y participar en actividades respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que celebráis esta mítica fecha con nosotros.

 

Adoración a la Diosa del Verano en Betanzos

Según un rito de las raíces celtas gallegas coincidiendo con el solsticio de verano, el 21 de junio es el día de la adoración de la Diosa del Verano, Dana. Al salir al mar y ver la puesta de sol, conectan con todas las regiones del arco atlántico: Galicia, Bretaña, Gales, Irlanda… a su vez presente en el símbolo celta de mayor relevancia, el triskel desde “an tan” (el fuego, el sol), “an dour” (el agua, el mar) y “an douar”, (la tierra, el territorio). 

En la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la empresa A02 Velas propone salir a navegar desde la ría de Betanzos hacia el horizonte en una embarcación 100% eléctrica y 100% accesible. La salida está prevista a las 20h para, entre las 21.30h y las 22h disfrutar de la puesta de sol disfrutando de una empanada de algas de la zona, acompañada de un Branco Lexítimo, el vino de Betanzos. Una vez se pone el sol, hacia las 23h se regresa a puerto guiados por las estrellas y la brújula.

 

Una travesía meditativa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Aprovechando que el solsticio de verano es un momento para honrar la naturaleza y celebrar el proceso de la vida, desde Casa Cuadrau nos proponen un peregrinaje muy especial a las montañas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Una travesía de tres días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante la cual tendrás la oportunidad de recorrer el Cañón de Añisclo y ascender a Los Sestrales. Al tratarse de una travesía meditativa, podrás redescubrir a cada paso la verdadera esencia de tu ser en un despertar de los sentidos en conexión profunda con la madre naturaleza y contigo mismo.

Durante la actividad, que tendrá lugar del 21 al 25 de junio, dormirás dos de las noches dormirás en la cima de estas montañas en tiendas de campaña, vivacs o refugios de pastor, mientras que las otras dos noches (antes y después de la excursión) serán en Casa Cuadrau.  

 

Un solsticio con mucho encanto en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En la comarca Sierra de Aracena perduran hoy en día algunos de los ritos que, desde tiempos ancestrales, celebraban el solsticio de verano. Uno de ellos, que nos cuenta Casas Rurales Camino del Castaño, tiene que ver con una planta considerada mágica, el Hipérico, Pericón (Hipéricum perforatum L.) o Hierba de San Juan. Se trata de un arbusto perenne de flor amarillo intenso como el Sol, que crece en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la que los serranos atribuyen el poder de espantar a los malos espíritus. La tradición es recolectar un ramillete el día previo al solsticio (aunque también puede ser en la noche de San Juan. Ese ramillete se cuelga en las puertas de las casas y se quema el ramillete viejo. Con este acto se simboliza la quema de la mala fortuna atrapada en el ramillete. También durante toda la noche se dejan las flores en remojo en una pequeña palangana, y su agua se utilizará al día siguiente para lavarse la cara, las manos, los brazos y el cuello, quedando así protegidos del “mal fario” o mal de ojo.  

Además de este rito, el solsticio de verano es motivo de organización de actividades, como la que propone el Hotel Rural Finca la Media Legua, donde el 24 de junio, en la noches de San Juan, celebran la entrada del Solsticio de verano a las 0.00h con un apagado de luces tanto en zonas comunes (en las que ya de por sí existe una muy baja contaminación lumínica) como en las terrazas y porches de las habitaciones, para poder disfrutar todos juntos del espectáculo de observar los cielos estrellados de Sierra Morena, catalogados como reserva Starlight.

Elaboración de crema Sanjuanera en el Parque Natural de Armañón

Otro de los ritos que se celebran en las fechas en torno al Solsticio de Verano nos lleva hasta Euskadi y, más concretamente, hasta el Parque Natural de Armañón. Allí, la Casa Rural Mendi Alai, adherida a Soy Ecoturista, propone salir al bosque mágico la noche del 23 de junio para recolectar diferentes plantas silvestres que se dan en ese entorno natural para, posteriormente, realizar con ellas la maravillosa crema Sanjuanera, un producto mágico al igual que la noche en que se realiza.
Además de lo divertido que será elaborar tu propia crema, es una oportunidad fantástica para agradecer a la naturaleza por las plantas y frutos que nos brinda.

 

Noche de San Juan en Freila

En el Geoparque de Granada también hay localidades, como Freila, donde todavía se realizan rituales de purificación por medio del agua, celebrando así el solsticio de verano, tal y como nos cuentan desde el Cortijo Rural Bacares. Así, las freilicas se dirigen a las 12 de la noche al antiguo lavadero y pilón (abrevadero de bestias) y allí se bañan y se lavan en un ritual que viene desde antaño y que marcaba el inicio del verano y la preparación del cuerpo para el inicio de la siega. Lo curioso es que, habiendo en la localidad varias fuentes y pilones, este ritual se realiza en el pilón del lavadero, un lugar en el que antaño trabajaban duramente las mujeres y era un lugar en el que ponerse al día de los acontecimientos de la localidad. Hoy en día esta costumbre sigue muy enraizada en la población local, aunque algunos prefieren ir esa noche al cercano embalse del Negratín. 

 

Encuéntrate con la naturaleza y contigo mismo en el Parque Nacional Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

La empresa de actividades de Ecoturismo El Cantalar nos propone disfrutar de unos días en la montaña celebrando el solsticio de verano y su vinculación con la naturaleza. Es una oportunidad única para descubrir el entorno del Parque Nacional Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas a través de las leyendas que, todavía hoy, nutren de magia algunos lugares y pueblos del Parque Natural, de la gastronomía, de la agricultura y del culto al sol y la naturaleza que rodean al solsticio de verano. Un momento para reconectar con la naturaleza y conectar con uno mismo.


Comparte este contenido en tus redes sociales