Trece empresas turísticas de Euskadi se adhieren al Club Ecoturismo en España

Trece empresas turísticas ubicadas en el entorno de diferentes espacios protegidos de Euskadi, entre ellas ocho alojamientos y cinco empresas de actividades guiadas en la naturaleza, finalizan el proceso de adhesión al Club Ecoturismo en España, una iniciativa financiada por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, para impulsar el ecoturismo en la comunidad autónoma y apoyada por Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, y Aktiba, la Asociación de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza de Euskadi. 

Euskadi cuenta con un extenso territorio de alto valor medioambiental que supone que el 23% del territorio esté bajo alguna figura de protección: 9 parques naturales, más de 60 Espacios en Red Natura 2000, 1 Geoparque y 1 Reserva de la Biosfera. La apuesta de Euskadi por el ecoturismo y por poner en valor sus espacios naturales comienza en 2016 al suscribir la Declaración de Ecoturismo de Daimiel. Desde entonces, Euskadi cuenta con dos espacios protegidos adheridos al Club Ecoturismo en España: el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que cuentan con empresas certificadas y colaboradoras de estos espacios.

Además de estos dos destinos y sus empresas, existen otras empresas que ofrecen servicios de alojamiento y actividades guiadas en otros espacios protegidos de Euskadi que también ofrecen auténticas experiencias de ecoturismo, por lo que Basquetour, en el marco de su Plan de Acciones de 2021, ha financiado la incorporación de estas empresas al Club Ecoturismo en España, un proceso que iniciaron a finales de 2021 y que ha consistido en actividades formativas, asesoramiento a distancia individualizado y visitas de verificación a cada empresa.

Todas estas empresas ofrecen servicios y experiencias de ecoturismo que cumplen una serie de requisitos relacionados con la conservación de la biodiversidad en dichos espacios, el apoyo al desarrollo local, medidas de sostenibilidad ambiental, etc. y la elaboración de un plan de mejora de la empresa.

Alojamientos:

Empresas de actividades en la naturaleza:

Empresas actividades naturaleza adheridas Alojamientos adheridos

Apoyo de las asociaciones empresariales regionales

Durante el proceso de incorporación de los alojamientos y empresas de actividades se ha contado con el apoyo de Nekatur y Aktiba, asociaciones empresariales miembros de la Red de Ecoturismo de Euskadi, un equipo de trabajo permanente formado por representantes de diferentes entidades del sector público y privado cuya finalidad es la puesta en marcha de líneas de trabajo que fortalezcan la actividad del ecoturismo utilizando las sinergias que proporciona la mesa de trabajo conjunta. La labor de ambas asociaciones seguirá siendo fundamental en el futuro al actuar como entes gestores locales del Club Ecoturismo en España y aglutinar y representar a estas empresas adheridas al Club Ecoturismo en España a título individual, trabajando de manera coordinada con ellas para aprovechar las acciones de trabajo en red, promoción y comercialización que desarrolla el Club Ecoturismo en España.

Además, para garantizar dicha contribución a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local en los territorios en los que se ubican y desarrollan su actividad turística estas empresas, se ha contado con la participación y la colaboración de un técnico de la Sección de gestión de Espacios Naturales Protegidos del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Álava y Guipúzcoa, quienes han apoyado la adhesión de estas empresas al Club Ecoturismo en España.

Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 25 destinos y más de 600 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account