Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Urdaibai, la única Reserva de la Biosfera de Euskadi: equilibrio entre personas y naturaleza

Ongi etorri a Urdaibai Basque Reserve, la única Reserva de la Biosfera de Euskadi. Un espacio donde personas, naturaleza y patrimonio, , mar, estuario y montañas forman un paisaje lleno de vida.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai destaca por su alta variedad de paisajes y ambientes moldeados por 14.000 años de convivencia equilibrada entre naturaleza, pueblos marineros y rurales, su cultura y tradiciones. Desde las cumbres de media altura cubiertas por bosques, seguimos aguas abajo cruzando los valles, donde se mantiene la tradición agricultora ligada al caserío; lugar en el que a lo largo de la historia se han ido instalando los núcleos de población. Llegamos a la llanura del estuario que se abre llena de vida ante las imponentes formaciones calizas que acogen los extensos bosques de encinar cantábrico, hasta alcanzar la costa, jalonada de cabos, calas, playas y localidades marineras.

Urdaibai presenta un paisaje rico en contrastes con un valor naturalístico extraordinario. Su elevado índice de biodiversidad indica la calidad ambiental de su territorio, contando con más de 3.300 especies y subespecies en sus diferentes hábitats: litoral y acantilados, marismas y arenales, bosques y campiña atlántica.

Tipo de espacio

  • Reserva de Biosfera por la UNESCO
  • Humedal RAMSAR
  • Red Natura 2000: ZEPA, 3 ZEC

Compromiso con el turismo sostenible

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai lo tiene claro, para que el turismo en Urdaibai sea sostenible debe contribuir a la protección de su patrimonio natural y cultural, y al desarrollo socioeconómico de su población local. Por ello, en 2019 puso en marcha su adhesión a la Carta Europea de turismo Sostenible, convirtiéndose así en el primer espacio protegido de Euskadi en certificarse como destino turístico sostenible. Sus objetivos son:

  • Posicionar a Urdaibai-Busturialdea, como un destino turístico reconocido y reconocible, que ofrezca a sus visitantes una experiencia de alta calidad.
  • Implicar a la población para lograr su vinculación con el turismo sostenible y el impulso a la economía local.
  • Consolidar productos turísticos excelentes para captar un visitante de calidad

Localización

Bizkaia, Euskadi

Información y contacto

Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

FACEBOOK | INSTAGRAM

Ecoturismo en Urdaibai

Urdaibai es un entorno ideal para la práctica del ecoturismo con una oferta que despierta los sentidos.

  • Palpa el paisaje. Conoce el territorio a través de las numerosas rutas que recorren su variado paisaje y sus pueblos llenos de vida. Y descubre lo que se esconde más allá a través de la interpretación de su patrimonio.
  • Escucha la naturaleza. Haz Birdwatching en uno de los humedales más importantes de la cornisa cantábrica.
  • Huele la fuerza del mar. Averigua buceando cómo la fuerza del mar cantábrico ha esculpido su fondo marino.
  • Observa la identidad de un pueblo. Conoce la historia y viaja al pasado visitando sus museos y a través de la interpretación de su patrimonio cultural.
  • Saborea la tierra y el mar. Degusta un rico txakoli y disfruta de una experiencia enogastronómica de Km 0.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account