Skip to main content

Por la ruta ecoturista del oro líquido

5 de diciembre de 2023

Por la ruta ecoturista del oro líquido

Como bien sabéis, el ecoturismo no sólo consiste en conocer y disfrutar de la naturaleza. También implica consumir servicios turísticos prestados por empresarios formados y diferenciados por su compromiso por el turismo sostenible. Uno de estos servicios es la gastronomía, un valor añadido en los destinos adheridos a Soy Ecoturista. Una gastronomía que se basa en productos de proximidad que son proporcionados por productores locales y es en este punto en el que nos vamos a detener hoy y, más concretamente, en los productores de aceite.

A continuación, os presentaremos a cuatro productores de cuatro destinos ecoturistas que no sólo elaboran un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, sino que además lo hacen respetando y cuidando el entorno. ¿Quieres saber quiénes son y cómo lo hacen? Acompáñanos por esta ruta ecoturista del oro líquido y seguro que aprendes muchas cosas y te anima a visitarlos.

Aceites Vizcantar en las Sierras Subbéticas

Comenzamos la ruta en Córdoba que, junto con Jaén, son las tierras olivareras por excelencia. Allí, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas descubrirás un paraje de gran belleza paisajística y un importante valor ecológico y geológico rodeado de terrenos más suaves donde los olivares son los protagonistas. Allí, senderistas y cicloturistas pueden realizar la Vía Verde del Aceite que aprovecha un antiguo trazado ferroviario, y también pueden visitar Aceites Vizcantar una empresa especializada en aceites de oliva que es un claro ejemplo de compañía concienciada con la sostenibilidad y la protección del territorio, de las tradiciones y los productores locales. 

La empresa está claramente vinculada con el territorio protegido en el que se encuentran y por ello, tienen muy claro que, para elaboración de los productos que comercializan -que van desde aceites, patés o aceitunas hasta cosméticos-, las olivas deben proceder de cultivos ecológicos y el proceso para la obtención del preciado oro líquido se realiza en almazaras locales con lo que el ciclo económico y productivo queda dentro del territorio el cual se respeta mediante estas prácticas sostenibles. Además, desarrollan actividades relacionadas con el aceite como catas o visitas para descubrir los olivares milenarios, en las que realizan además una importante labor de concienciación y educación al explicar los beneficios de esta modalidad de cultivo sostenible al tiempo que ahondan en las tradiciones del terruño.

Para organizar tu escapada ecoturista a las Sierras Subbéticas y disfrutar de una experiencia en torno al aceite de oliva, existen varios alojamientos adheridos a Soy Ecoturista donde puedes pernoctar.

Finca La Pontezuela en Cabañeros

En Castilla – La Mancha, compartiendo territorio con Toledo y Ciudad Real se encuentra Cabañeros, una antigua finca que fuera antaño uno de los mayores latifundios de España y que, gracias a su riqueza de especies de fauna mediterránea amenazada, las más de mil especies de flora mediterránea y su magnífica representación geológica, fue declarada Parque Nacional. Así, Cabañeros es un claro ejemplo de reconversión y en el Parque encontramos empresas claramente comprometidas con el entorno, como es el caso de la Finca La Pontezuela. Se trata de una empresa que no sólo produce uno de los mejores AOVE del mundo -reconocido con más de 70 premios nacionales e internacionales-, sino que han sabido alinear las actuaciones de gestión de la finca de acuerdo a un buen número de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), potenciando la biodiversidad y luchando contra la degradación de los suelos, instalando colmenas para favorecer la polinización, fomentando la economía circular, realizando cursos de formación para agricultores de la zona, y, por supuesto, la divulgación, entre otras muchas.

En este sentido, en las visitas guiadas que organizan desde el Centro de Interpretación del Olivar 5 elementos de Finca La Pontezuela podrás vivir una auténtica experiencia de oleoturismo, recorriendo su olivar, conociendo el proceso que siguen en la almazara, pero, sobre todo, conociendo los proyectos e investigaciones que llevan a cabo en la finca. Porque para ellos es muy importante transmitir la identidad del territorio asociada al olivar considerado como un recurso ambiental, de sostenibilidad natural, social y económica.

Durante tu estancia en Cabañeros podrás alojarte en alguna de las casas rurales adheridas a Soy Ecoturista y que son idóneas para disfrutar a tope del Parque Nacional.

Oleosentin en Ambroz-Cáparra

En el norte de Extremadura te espera un destino turístico – y ecoturista- sorprendente, Ambroz-Cáparra, que abarca 8 municipios de la comarca del Ambroz y 15 de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla. Un destino en el que encontrarás un paisaje diverso desde serranía a dehesas y donde no faltan las gargantas, las piscinas naturales, los paraísos verdes y los olivares. En este entorno, nuestra propuesta de oleoturismo la encontramos en Oleosetin, una empresa familiar que abarca todo el proceso de elaboración del aceite, desde el campo hasta el consumidor final. 

Su filosofía es clara: preservar y hacer sostenible el patrimonio natural que les han legado y, para ello practican una agricultura y ganadería ecológica, produciendo en su propia almazara aceite ecológico. Su compromiso no se queda sólo aquí, y es que han puesto gran empeño en rescatar olivos en riesgo de desaparecer preservando así la variedad de manzanilla cacereña y, además, reutilizan todos los subproductos de la almazara, otorgándoles una segunda vida y devolviendo al campo lo que un día salió de allí. Todo esto te lo contarán en una visita a Oleosentín, en la que además de conocer la cultura del aceite podrás participar en cursos de cata de aceite, talleres de reciclaje de aceite y aprender a elaborar jabones.

Completa tu escapada ecoturista alojándote en alguno de los establecimientos adheridos a Soy Ecoturista.

Aceites Ferrer en Guara Somontano

Para finalizar nos vamos hasta Aragón, y más concretamente hasta Guara Somontano, un destino ecoturista sorprendente donde podrás disfrutar desde la montaña al llano, de los barrancos a los grandes ríos, desde la prehistoria hasta el siglo XX y, además, podrás adentrarte en la cultura del aceite de oliva de la mano de Aceites Ferrer. Porque el aceite de oliva no es patrimonio exclusivo del sur de España, y esta empresa que se dedica a la elaboración de aceite de oliva virgen extra desde 1959 es un ejemplo.

Uno de sus grandes logros, desde el punto de vista de la sostenibilidad, ha sido el lograr recuperar variedades de aceitunas autóctonas, casi en peligro de extinción, provenientes de los olivos centenarios que habitan en el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Pero, además, en Aceites Ferrer están muy implicados en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local, con acciones como la colocación de “Hoteles para insectos” en sus olivares centenarios para estudiar la biodiversidad de especies que habitan en ellos en colaboración con SEO Birdlife; o dando servicio de proximidad a todos los productores de olivas de la zona, transformando la producción de unas 200 pequeñas explotaciones familiares situadas en el entorno del parque natural. De este modo, fomentan no sólo la conservación sino el conocimiento del entorno y el apoyo a las economías locales, sino también el conocimiento de las tradiciones ancestrales en torno al aceite y el trabajo de recuperación que están realizado que podrás descubrir en las visitas guiadas a sus olivares centenarios cultivados a través de agricultura ecológica, y su almazara, donde te explicarán todo el proceso de elaboración y transformación del aceite de oliva virgen extra, y por supuesto, donde podrás catarlos.

Descubre los alojamientos ecoturistas en Guara Somontano, y planea ya tu próxima escapada.

Como habrás podido ver, el oleoturismo da mucho de sí. Estamos convencidos de que te va a encantar esta propuesta, no sólo por conocer todo el proceso sino también por ver cómo es posible dar un paso más en la preservación del territorio.


Comparte este contenido en tus redes sociales