Hoces del Río Riaza

Hoces del Río Riaza, hogar de una de las mayores colonias de buitre leonado a nivel europeo

El Parque Natural Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a las provincias de Burgos y Soria. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural de gran valor natural, paisajístico y faunístico. Tiene una superficie de 5.185 hectáreas, incluidas dentro de los municipios de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo.
La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas. Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para invernada de diversas especies de aves acuáticas.
En el entorno de las Hoces del Río Riaza se pueden visitar una serie de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y sus más puras tradiciones. En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra ubicada la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza, que es el centro de recepción de visitantes de este parque natural. Además, en toda la zona, se puede gozar de una gastronomía de gran calidad como son el lechazo asado y vinos tintos de la Ribera del Duero.
Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante colonia de buitres leonados, siendo una de las más grandes de Europa, con más de 600 parejas reproductoras. La actividad humana en estas tierras también nos ha dejado su huella en los solitarios restos románicos del convento de San Martín del Casuar.

Tipo de espacio protegido

  • Parque Natural Hoces del Río Riaza 
  • Red Natura 2000 (ZEC ES4160104 y ZEPA ES4160008)
  • Zona húmeda catalogada: ZHC-SG-35 (Embalse de linares del Arroyo)
  • Lugar de interés geológico
  • Microrreserva de flora

Compromiso con el turismo sostenible

El compromiso de Hoces del Río Riaza con la sostenibilidad se refleja en las certificaciones ambientales y la gestión de iniciativas turísticas que se desarrollan en el territorio:

  • Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)
  • Q de calidad turística (acreditado con la norma UNE-ISO 18065).
  • Casa del Parque acreditada por el sistema de gestión ambiental verificada EMAS

Localización

Segovia, Castilla y León

Más información

Ecoturismo en Hoces del Río Riaza

En el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, te brindamos una amplia variedad de experiencias ecoturísticas. Nuestra oferta se centra en el senderismo, la observación de la fauna y el Nordic Walking. Además, puedes disfrutar del ecoturismo en las embarcaciones del Pantano de Linares del Arroyo. Y para los ecoturistas amantes de la cerveza, también contamos con una microcervecería artesanal que te permitirá degustar uno de los productos estrella de la región.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account