Garajonay – La Gomera

La Gomera: Isla Mágica

¿Quieres ver en vivo cómo eran los bosques europeos de hace millones de años? Aunque no lo creas, en la isla de La Gomera se han conservado como reliquia viviente del pasado. Por eso son Parque Nacional (Garajonay), Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera.

Te invitamos a conocer La Gomera, una isla declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera, que alberga el Parque Nacional de Garajonay, a su vez declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Gomera es una isla de origen volcánico, donde la ausencia de actividad eruptiva durante los últimos 2 millones de años y un clima que propicia la erosión hídrica, han creado un escarpado relieve surcado por profundos barrancos y sobre el que emergen imponentes domos volcánicos, localmente conocidos como Roques.

El Parque Nacional de Garajonay está situado en la parte alta de la isla, y la mayor parte de su superficie está cubierta por frondosos bosques siempre verdes, que contrastan con la aridez dominante en el sur de la isla. Estos bosques son una auténtica reliquia del pasado, porque conservan parte de la flora de los bosques que hace millones de años poblaban el área mediterránea, y que desaparecieron del continente como consecuencia de cambios climáticos que apenas afectaron a las islas.

A ello se une el interés de una flora y fauna exclusivas, únicas en el mundo, resultado de una evolución diferenciada, propiciada por el aislamiento oceánico. También son sobresalientes en La Gomera los bancales trepando por las empinadas laderas, levantados para crear suelo cultivable, que aportan un rasgo personalísimo al paisaje gomero.

Las aguas costeras de La Gomera son uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento respetuoso de cetáceos. Existen varias colonias de cetáceos residentes y otras muchas migratorias. Y por eso las posibilidades de avistamiento superan siempre el 90%.

Tipo de espacio

  • Parque Nacional
  • Reserva de la Biosfera Unesco
  • Patrimonio Mundial Unesco
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Compromiso con el turismo sostenible

En el año 2005, el Parque Nacional de Garajonay, junto con la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera), el Cabildo Insular de La Gomera, y otras entidades públicas y privadas de la isla, tomaron la decisión de promover la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera. De este modo se ponía la Carta a disposición de la isla como herramienta para impulsar el turismo sostenible.

Las empresas adheridas a la CETS de La Gomera, agrupadas en la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (Atusos Gomera), colaboran activamente con el Parque Nacional de Garajonay y se han comprometido a promover el turismo sostenible en la isla.

Actualmente son más de 40 establecimientos los que trabajan junto al Parque Nacional de Garajonay para mejorar su comportamiento ambiental, su oferta y su conexión con el propio Parque y la isla de La Gomera, además de realizar acciones para apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio.

Gomeraexperience.com es un escaparate del producto ecoturístico de La Gomera y de este grupo de establecimientos que aseguran un turismo respetuoso en esta isla.

Localización

La Gomera, Islas Canarias.

Información y contacto

Tel.: (0034) 922 801 229

Correo electrónico: turismososteniblelagomera@gmail.com

Enlaces de interés

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account