Informe sobre la oferta de ecoturismo en España 2020

INFORME SOBRE LA OFERTA DE ECOTURISMO EN ESPAÑA

Resultados del Observatorio de Ecoturismo en España

Campaña de recogida de datos de 2020

Contenido

1. Introducción

2. Edad del empresario

3. Fuentes de ingresos

4. Impacto de la pandemia

4.1. Reservas

4.2. Ocupación en alojamientos

4.3. Número de clientes

4.4. Facturación

4.5. Empleo

4.6. Variación en los precios

4.7. Gasto en publicidad

5. Medios de reserva

6. Procedencia de las ventas

7. Uso de la marca Soy Ecoturista

8. Medidas para salir de la crisis

9. Necesidades de formación

 

* Permitida la difusión total o parcial de los datos contenidos en este informe siempre y cuando se respete la autoría del estudio y se cite expresamente a la Asociación Ecoturismo en España como fuente de los datos.

 

1. Introducción

Este informe recoge un resumen de los resultados de una encuesta realizada a las empresas de ecoturismo vinculadas al Club Ecoturismo en España en enero de 2021, en el marco del estudio demoscópico denominado “Observatorio de Ecoturismo en España”. En esta ocasión, ante la situación excepcional generada por la pandemia de la COVID 19, se ha realizado un cuestionario específico para recabar información que ayude a entender el impacto que esta situación ha creado en el sector durante el año 2020.

Descargar informe completo oferta (PDF 6 MB)

 

El cuestionario se ha dirigido a varios tipos de empresas turísticas vinculadas al Club de Ecoturismo en España, abarcando desde agencias de viajes a empresas de alojamiento y restauración, e incluyendo empresas que organizan actividades, productores artesanales, etc. En ocasiones, alguna de las empresas compagina dos o más de estas actividades en su objeto social.

Los datos de los gráficos están indicados en porcentaje.

El universo muestral han sido 86 cuestionarios respondidos con la siguiente distribución por tipologías de empresas:

En cuanto a la procedencia de los datos, se han recibido cuestionarios de 16 destinos vinculados al Club Ecoturismo en España de  10 Comunidades Autónomas repartidas por toda la península, además de las Islas Canarias y las islas Baleares. Las dos Comunidades con más respuestas han sido Andalucía (28 %) y Canarias (23 %).

 

2. Edad del empresario

Edad de la persona responsable de la gestión de la empresa

La franja de edad más frecuente de los empresarios que gestionan empresas de ecoturismo se sitúa entre 40 y 60 años, siendo la edad media de 48,5 años.

3. Fuentes de ingresos

¿Es la empresa adherida al Club Ecoturismo en España su principal fuente de ingresos?

Para más del 50 % de los encuestados (53,5 %), la empresa vinculada al Club de Ecoturismo en España es su principal fuente de ingresos y lo ha sido siempre. Hay además un grupo en torno al 13 % de la muestra que señala que solo ha dejado de serlo en el periodo de parón de la actividad turística debido a la pandemia. Por el contrario, para un 30 % de los encuestados, se trata de una actividad complementaria.

4. Impacto de la pandemia

4.1. Reservas

¿Qué porcentaje de las reservas confirmadas en 2020 ha perdido a causa de la COVID-19?

La pandemia de la COVID 19 ha tenido un fuerte impacto en todas las empresas de ecoturismo, hasta el punto que solo un 1,3 % declara no haber sufrido pérdidas. En el extremo opuesto más del 18 % de las empresas han perdido el 100 % de las reservas que tenían confirmadas en 2020 y casi un 60 % adicional cifra estas pérdidas por encima del 50 % de sus reservas. De hecho, más del 80 % de las empresas perdieron el 50 % o más de sus reservas de 2020

Estos resultados son extensibles al caso específico de los alojamientos, segmento que ha declarado pérdidas del 50 % o más de las reservas en el orden del 75 % de los establecimientos.

4.2. Ocupación en alojamientos

Ocupación en establecimientos que ofrecen alojamiento

Los datos aportados por las empresas que ofrecen alojamiento (tanto de forma exclusiva como en combinación con actividades) muestran el tremendo impacto de la pandemia en la ocupación hotelera durante el año 2020. En promedio reflejan una caída de la ocupación del 34 % hasta un nivel medio en torno al 28 % anual, en comparación con la ocupación media superior al 60 % del año anterior.

4.3. Número de clientes.

Variación del número de clientes entre 2019 y 2020

Otra muestra evidente del impacto de la pandemia en la actividad ecoturística se puede ver a partir de los datos del número total de clientes atendidos en 2019 y 2020 por las diferentes empresas. El descenso medio ha sido del 66,5 %, aunque se sitúa en el orden del 80 % en el caso de los centros de educación ambiental o las empresas de alojamiento y actividades.

4.4. Facturación.

Variación de la facturación entre 2019 y 2020

La caída en el número de clientes y en la ocupación anual se ha traducido en un descenso de la facturación que supera el 85 % en relación a las cifras de 2019, pasando de un volumen de facturación en el orden de 38 millones de euros en 2019 para el conjunto de las empresas participantes en el estudio (n=86) a una cifra de negocio total de solo 5 millones de euros en 2020. Nuevamente se ve el gran impacto sufrido por las empresas de educación ambiental, que han perdido más del 90 % de su facturación, una cifra muy similar a la declarada por los alojamientos.

4.5. Empleo

Caída de empleo durante la pandemia en las empresas del Club Ecoturismo en España (nº empleados)

La caída de la actividad en 2020 se ha traducido en una pérdida de empleo que ha incidido especialmente en el empleo eventual. En general, la reducción del empleo fijo ha afectado a empresas pequeñas, con menos de 5 empleados (un 20 % del total de las empresas en la muestra perdieron empleo fijo, pero solo una empresa bajó de rango de empleados según la distribución de clases presentada en la siguiente tabla). Las empresas con mayor número de empleados pudieron mantener todos sus empleos durante la pandemia. De este modo, la reducción del empleo en términos globales se situó en el 8 % en relación al empleo indefinido.

La pérdida de empleo respecto a la temporada anterior (2019) fue mucho más acusada en el caso del empleo eventual, que cayó de media un 58,8 %. 

 

4.6. Variación en los precios

¿Ha modificado los precios de su oferta a causa de la COVID-19?

La mayoría de las empresas no alteraron sus precios durante la pandemia (más del 65 %). Hubo, en cambio, un 25,6 % de empresas que redujeron sus tarifas, y un significativo 9,3 % que las aumentó en esta situación.

La reacción a la pandemia a nivel de precios fue similar en el caso de las empresas de alojamiento, si bien el porcentaje de empresas que redujeron sus tarifas fue significativamente mayor (31,5 %), al tiempo que solo un 5,6 % de los establecimientos optaron por subir los precios.

 

4.7. Gasto en publicidad.

Variación de la inversión en publicidad y promoción entre 2019 y 2020

La disminución de la actividad, la imposibilidad de ofrecer sus servicios y, en general, los condicionantes que se dieron durante la pandemia, motivaron una disminución superior al 50 % en el gasto anual en publicidad de estas empresas. 

5. Medios de reserva

¿Cuál es el medio por el que la mayoría de los clientes acostumbran a realizar reservas en su empresa?

Los clientes utilizan principalmente medios digitales (reserva online y correo electrónico) para formalizar sus reservas. Conjuntamente, estas dos opciones suponen más del 68 % de las reservas en las empresas del Club Ecoturismo en España. El teléfono es utilizado solo en un 21 % de los casos.

Estos resultados son similares en el caso de las empresas de alojamiento, si bien en este tipo de empresas disminuye aún más la reserva telefónica y son las reservas online las que dominan claramente sobre todas las demás (con un 44 % de personas que reservan de este modo).

 

6. Procedencia de las ventas

Asigne el porcentaje de sus VENTAS de 2020 que procedieron de cada uno de los siguientes canales:

Los canales de venta se mantuvieron estables durante la pandemia, siendo los más importantes la venta directa (55,4 % de media para todas las empresas, en torno al 45 % para el caso de los alojamientos), las centrales de reserva (cuya cuota de mercado se sitúa en torno al 25 % en general y por encima del 34 % en el caso de los alojamientos), y la venta a través de operadores turísticos extranjeros (11 % para el conjunto de empresas, 14 % en el caso de los alojamientos). Estas cifras se sitúan en niveles de años previos a la pandemia, lo que indica que la pandemia no ha modificado los hábitos de consumo o la forma utilizada por los clientes para contratar sus servicios en el destino turístico.

7. Uso de la marca SoyEcoturista

¿Utiliza la imagen de «Soy Ecoturista» como una marca de calidad para reforzar su producto?

Al contrario que en previas encuestas del Observatorio de Ecoturismo, en las cuales más del 50 % de las empresas declaran no utilizar la marca Soy Ecoturista para su promoción, en esta ocasión solo una cuarta parte dice no utilizar la marca del Club. La forma principal en la que se utiliza la marca es a través de su incorporación a la página web de la empresa, seguida de la comunicación directa a los clientes en el momento de explicar o presentar su actividad. Este patrón es muy similar en el caso particular de las empresas de alojamiento.

La pandemia parece haber supuesto un cambio radical en el uso de la marca que se ha visto muy favorecido y ha pasado a estar más presente entre las empresas del Club.

 

8. Medidas para salir de la crisis.

¿Qué tipo de ayudas le permitiría superar mejor la crisis provocada por la COVID-19?

Entre las medidas que el sector considera más importantes para lograr una rápida salida de la crisis profunda ocasionada por la pandemia de la COVID 19, los empresarios de ecoturismo consideran que las ayudas económicas directas y las subvenciones son las medidas más necesarias (así lo destaca el 80 % de los encuestados). Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de incrementar la promoción de los destinos de ecoturismo (62 %) y, en menor medida, la necesidad de mejorar la capacitación profesional a través de programas de formación (25 %). Estas son también las medidas más importantes para salir de la crisis para el segmento de las empresas de alojamiento.

9. Necesidades de formación.

¿En qué áreas le interesaría recibir formación?

Los encuestados señalan importantes áreas en las que existen necesidades de formación entre los empresarios de ecoturismo, destacando sobre todo el marketing y la promoción, así como la comercialización en el mundo digital. Un encuestado hace un apunte interesante: “la gran necesidad que creo que tenemos todos es la de comercializar/posicionarnos en el mundo digital (y saber cómo comunicar quiénes somos y qué hacemos). Es decir, que tenemos la necesidad de aprender a llegar a nuestros clientes potenciales (y a poder ser con el mínimo de intermediarios, o cuando hay intermediarios que sea para la venta de un producto de alto valor añadido y sea económicamente viable comisionar la venta)”. Otro encuestado apunta la necesidad de recibir formación en gestión financiera para las empresas de alojamiento.

 


El Observatorio de Ecoturismo en España

El Observatorio de Ecoturismo en España es una herramienta impulsada por la Asociación de Ecoturismo en España (entidad gestora del Club Ecoturismo en España) y que cuenta con el apoyo y financiación de la Secretaría de Estado de Turismo. Su objetivo es conocer mejor el perfil y hábitos de consumo de los viajeros ecoturistas (demanda) y el tipo de empresas de servicios turísticos (oferta) que configuran el producto de Ecoturismo en España y obtener datos relevantes acerca de la importancia del sector, en especial para la economía de los espacios protegidos y su área de influencia socioeconómica.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account