Recursos encontrados

Disfrutar y proteger la naturaleza

EXPERIENCIAS DE AUTÉNTICO ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Con anfitriones que contribuyen la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Descubre nuestra selección de

ESPACIOS NATURALES

Lugares icónicos en España para descubrir lo mejor de nuestra naturaleza y cómo durante siglos sus pobladores han logrado conservarla.

Disfrutar y proteger la naturaleza

EXPERIENCIAS DE AUTÉNTICO ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Con anfitriones que contribuyen la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Descubre nuestra selección de

ESPACIOS NATURALES

Lugares icónicos en España para descubrir lo mejor de nuestra naturaleza y cómo durante siglos sus pobladores han logrado conservarla.

Disfrutar y proteger la naturaleza

EXPERIENCIAS DE AUTÉNTICO ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Con anfitriones que contribuyen la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Ver más

Descubre nuestra selección de

ESPACIOS NATURALES

Lugares icónicos en España para descubrir lo mejor de nuestra naturaleza y cómo durante siglos sus pobladores han logrado conservarla.

¿Por qué?

Soy Ecoturista

Nuestro compromiso es ofrecer a todos aquellos que valoran las maravillas de la naturaleza en España, propuestas para descubrirla con profesionales locales comprometidos, apoyando así su conservación y la calidad de vida de quienes viven en ella.

25 espacios naturales protegidos en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi

Descubre la Reserva Ecoturista de la España Verde

Destinos comprometidos con el planeta

Espacios naturales certificados

Deja que te inspiremos. Destinos a los que tienes que ir

Algunas propuestas que te van a gustar

ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN LA NATURALEZA

Una selección de actividades con nuestras empresas locales

Izki

Conociendo a las abejas en el parque natural de Izki

En la villa de Apellániz, enclavada en la Montaña Alavesa, visitaremos el colmenar, ubicado en el mayor bosque de robles Quercus pyrenaica de Europa, junto con hayas, tilos, castaños, lavanda, tomillo y brezo.

En una experiencia mágica, novedosa, única e irrepetible, en la que realizaremos las tareas propias de un apicultor en su día a día. Veremos cómo las abejas elaboran miel, recolectan polen junto con cera y propóleos. Aprenderemos a cuidar y a respetar nuestro entorno y a sus moradores.

El punto singular de esta experiencia respecto a otras es el observar a un ser vivo, un insecto: la abeja, cuya estructuración de la colmena es un ejemplo perfecto de trabajo en equipo, de organización del espacio y de distribución de tareas, donde prima el bien común por encima de todo. El poder disfrutar de una colonia de abejas cuya simple alusión despierte en el ser humano y sobre todo en los niños una fascinación un tanto mágica y misteriosa. El poder ver en primera persona el interior de la colmena en la que hay tres castas: la reina, las obreras y los zánganos. Cada una de ellas con una función determinada: La reina, madre de todos los miembros de la colmena, pone unos mil huevos al día. Puede llegar a vivir cinco años alimentándose exclusivamente de jalea real. El poder coger algunos zánganos, destinados exclusivamente a la procreación y que en otoño cuando el alimento comienza a escasear son atravesados por los aguijones de las obreras. El sentir las obreras, las más numerosas de la colmena, pudiendo llegar a 90.000 en verano. Viven unos 45 días en periodo estival y unos seis meses en otoño invierno. Son las encargadas de cuidar y alimentar a la cría, construir panales, acarrear el polen, el agua y el néctar. También de limpiar y proteger la colmena. El participar por unos momentos en el plan de explotación de las colmenas consistente en un seguimiento individualizado de cada una de las colmenas a lo largo del año para atender de forma específica las necesidades que surjan. Se puede resumir en un primer periodo primaveral en el que se colocan las alzas a medida que lo van requiriendo. Durante el verano se controla la enjambrazón. Al finalizar el periodo estival se les retiran las alzas con miel. Con una revisión otoñal en la que se comprueban sus reservas se da por concluido el año apícola. Todo ello mostrado desde el profundo respeto a la naturaleza y al medio ambiente que debemos de transmitir a las nuevas generaciones.

El mundo de las abejas gira en torno al tiempo, a la climatología. Las abejas viven dependiendo del sol, de la lluvia de la temperatura, del viento y así mientras días soleados y templados son propicios para su visita, días fríos, ventosos y lluviosos son desaconsejables. Por lo tanto, las experiencias se organizarán dependiendo del tiempo que tengamos. Con lluvia y/o frío la visita al colmenar en el parque natural se puede realizar, pero, es imposible acceder al interior de la colmena pues en estas circunstancias las abejas se muestran muy agresivas y puede resultar doloroso el hacerlo.

Esta experiencia da opción al visitante a participar desde el primer momento. Nada más llegar a Apellániz y encontrarse inmerso en un lugar en el que sus edificios evocan otros tiempos la curiosidad del viajero se verá despertada. Así mismo, el entorno natural que rodea a este enclave con sus majestuosos hayedos y sus enigmáticos castañares provocará en el visitante la necesidad de preguntar por sus orígenes y singularidades. Por otro lado, la charla en la que se contextualiza la experiencia da lugar a no múltiples cuestiones sobre el mundo de las abejas sobre el que gira la esencia de dicha experiencia. El traslado al colmenar en el que cruzaremos el interior de uno de los parques naturales más bellos del País Vasco y cuyo transito está restringido al tráfico rodado será otro de los momentos claves de preguntas. La visita al colmenar, para la mayoría de los participantes será una experiencia novedosa, única, irrepetible y por qué no, en cierto modo, inquietante al verse rodeado de millones de abejas. La mirada al interior de una colmena en la que descubriremos los entresijos, las curiosidades y los misterios de la vida de la abeja probablemente ofrecerá los momentos más participativos de la experiencia y creará un recuerdo difícil de olvidar. El posterior regreso dará mucho de qué hablar intercambiando sensaciones y emociones. Entendemos por tanto que cualquier momento de la jornada debe de ser propicio para la participación del visitante pues no olvidemos que es este, el viajero, y su disfrute al fin y al cabo el eje fundamental sobre el que gira nuestro trabajo y nuestra participación en esta iniciativa. Es en consecuencia su participación fundamental pues de ella dependerá que esta experiencia sea positiva, gratificante y duradera.
Entendemos que la esencia de esta experiencia es el mundo de las sensaciones, ver, oler, oír, degustar y gracias a ellas el viajero fijará los conceptos que desde el primer momento los guías tratarán de transmitir a lo largo de toda la mañana.

En principio esta experiencia está enfocada a que el viajero observe el mundo natural, el mundo de las abejas. Esto conlleva que los parajes en los que nos encontraremos carecerán de presencia humana que es por otro lado uno de los atractivos de la visita. Al ser el núcleo de Apellániz pequeño la presencia de vecinos es escasa. Los guías de la experiencia como oriundos de la comarca serán en principio los representantes de esta población local. A la hora de la comida sí que será momento en el que los visitantes podrán interactuar con los lugareños. Aunque como ya hemos comentado el viajero que busque este tipo de experiencia verá en esta relativa soledad del lugar un aliciente.
Icono caraterísticas del enlace
Islas Atlánticas de Galicia

Avistamiento de Aves pelágicas y Mamíferos Marinos – Chasula

El Chasula, barco histórico, es un excelente puesto para fotografiar aves marinas con unos resultados magníficos.
Si es necesario, un guía ornitológico a bordo provee información sobre las aves y mamíferos marinos. Además, las aves son registradas adecuadamente.
Desde Cambados, viajamos a lo largo de la ría de Arousa, el archipiélago de Sálvora. Luego, navegamos hacia el W hacia la línea de las 12 millas náuticas desde el litoral, cerca del cañón de Arousa, enfilando a continuación hacia el S hasta las estribaciones del cañón de Vigo. Esta ruta puede ser modificada levemente dependiendo de la estación o las condiciones del mar y del viento.

Especies poco comunes, difíciles de ver en otras partes de Europa; son nuestros «objetivos» durante los viajes pelágicos: Paíño de Madeira ,Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), gaviota de Sabine (Larus sabini), Pardela capirotada (Puffinus gravis), Págalo rabero (Stercorarius longicaudus), Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus).

Especies bastante comunes de ver en algunas partes de Europa, pero siempre resultan un avistamiento hermoso durante nuestros viajes pelágicos:
Gaivota cana (Larus canus) Fumarel común (Chlidonias niger), Págalo grande (Stercorarius skua), Charrán ártico (Sterna paradisea), Pardela sombría (Puffinus griseus), Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Ne-grón común (Melanitta nigra),

Especies Comunes durante nuestros viajes pelágicos:

Pardela cincenta (Calonectris diomedea), Paíño europeo (Hidrobates pela-gicus), Charrán común (Sterna hirundo), Charrán patinegro (Sterna sandvi-censis), Pardela balear (Puffinus mauretanicus), Alcatraz atlántico (Morus bassanus), etc.
Una mirada atenta al horizonte puede deparar sorpresas: delfines saltando o desplazándose e incluso el soplo de una ballena.
Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Ecoturismo y Observación de Flora y Fauna

Ecoturing consiste en un recorrido guiado para descubrir Sierra Madrona, los bosques mejor conservados de Sierra Morena. La ruta guiada incluye un safari fotográfico para observar su fauna e interpretar los paisajes, sus bosques, el arte rupestre y el cielo nocturno de Sierra Madrona.

El madroño en otoño, de frutos rojos de bocado exquisito. Sierra Madrona alberga en su interior multitud de valores naturales de incalculable valor, no sólo la fauna que en ella habita resulta interesante, bajo su manto arbóreo se esconden innumerables curiosidades botánicas.

Paquete de actividades para un viaje de fin de semana
Día 1 (Viernes):
1. Llegada y recepción.
2. Cena y alojamiento en Hotel de Sierra Madrona.
3. Actividad adicional (opcional, según disponibilidad): Baño termal de 30 minutos en los Baños de Fuencaliente (disponible de abril a diciembre).

Día 2 (Sábado):
1. Excursión de Fuencaliente a Solana del Pino.
2. Actividad adicional (opcional, según disponibilidad): Safari fotográfico “Berrea y más” (en 4x4, reservas previas requeridas).
3. Observación de fauna y flora silvestre. Recorrido a pie para recoger frutos de temporada (madroño) y observación de flora mediterránea (4 horas).
4. Comida tradicional en Restaurante local “Anka Loren”.
5. Visita a Embutidos Artesanos El Lucero (taller demostración y degustación).
6. Velada nocturna “Observación de estrellas - Mirador Starlight” (visita guiada de 2 horas).

Día 3 (Domingo):
1. Ruta paisajística por Sierra Madrona y Solana del Pino.
2. Visita guiada a las “Pinturas rupestres el Peñón del Águila” (1 hora).
3. Baño de encina y Taller de arteterapia (sanación en la naturaleza).
4. Taller de elaboración de conservas y mermeladas (incluyendo chutney de madroño, 2 horas).
5. Comida en restaurante local (opciones: “Migas manchegas” o “gachas de pito”).

ÁGata Verde colabora con otros empresarios y establecimientos de la ZEC-ZEPA Sierra Morena de la Red Natura 2000.

Las actividades son dinámicas y entretenidas, aptas para todos los públicos.

Para amantes de la naturaleza, colectivos y a familias que quieran conocer la esencia de Sierra Madrona.

Nuestra propuesta de

ALOJAMIENTOS ECOTURISTAS

Los mejores para disfrutar de la naturaleza

Lo mejor de la naturaleza en España

DESCUBRE NUESTROS ESPACIOS NATURALES

España cuenta con 16 Parques Nacionales, 53 Reservas de la Biosfera, 16 Geoparques mundiales UNESCO, más de 100 parques naturales, todos ellos atesoran maravillosos paisajes, especies únicas, historia, tradiciones, exquisitos productos locales y gastronomía.

En Soy Ecoturista descubrirás algunos de nuestros magníficos espacios protegidos de la mano de sus habitantes, sus verdaderos guardianes. Te contamos la mejor forma de recorrerlos, qué no te puedes perder, cuándo visitarlos y te hacemos algunas recomendaciones para que tu visita deje sólo una huella positiva. Entre todos, podemos ayudar a que estos magníficos espacios se conserven y sigan estando vivos.

Una selección de productos de la tierra

SABORES ESPECIALES

Todo lo que puedas desear lo tienes en esta sección.

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarnos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.