Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Mariñas Coruñesas, Marca Galicia en estado puro

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñas e Terras do Mandeo es el primer destino de ecoturismo certificado en la comunidad autónoma de Galicia. Esta Reserva de Biosfera atípica, muy próxima a la ciudad atlántica de A Coruña, se caracteriza por tener un territorio heterogéneo donde se combinan las dinámicas urbano- rurales. Buenas comunicaciones, un excelente patrimonio cultural y natural, potenciado por una gastronomía de calidad donde el producto local y de temporada es el verdadero protagonista.

Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2013 y se encuentra en el ámbito del litoral cántabro-atlántico de Galicia, con una superficie de 116.724,5 hectáreas, terrestres y marinas, que dan cobijo a una gran diversidad biológica. Incluye la totalidad de 17 municipios de la provincia de A Coruña: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza – Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

La visita a esta Reserva de la Biosfera supone conocer dos grandes cuencas fluviales, las de los ríos Mero y Mandeo, con una naturaleza asociada a los bosques de ribera, a humedales y con una conexión entre aguas interiores y costeras típica del bosque atlántico. El agua, también muy presente en este territorio declarado como Reserva de Biosfera por la UNESCO, ofrece experiencias de ecoturismo inéditas donde se combina este elemento vital, con el aprovechamiento que el ser humano ha realizado a lo largo de los últimos siglos.

Rutas de naturaleza que esconden el auténtico espíritu de Galicia, con sus leyendas y tradiciones, sus cálidas gentes y un Destino que combina experiencias para disfrutar de sus ríos y rías, una de ellas -la ría de Betanzos- la ría que más se adentra en el interior de Galicia, o el disfrute de las aguas del Océano Atlántico que bañan nuestras costas donde se fomenta un turismo marinero.

Pero también somos rural gallego (castros, monasterios, castillos, caminos tradicionales llamados “Corredoiras”, rodeados de bosques autóctonos centenarios. Así es Mariñas Coruñesas, primer Destino de Ecoturismo de Galicia.

Tipo de espacio

  • Reserva de la Biosfera -UNESCO

Otras figuras de protección

  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC): Embalse de Abegondo- Cecebre, zona norte de Costa da Morte, Betanzos- Mandeo y Costa de Dexo.
  • Monumento Natural: Costa de Dexo
  • Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales: Embalse de Abegondo- Cecebre, Costa da Morte, “Betanzos- Mandeo y Costa de  Dexo

De los 49 hábitats de interés comunitario existentes en la zona, 12 están clasificados como prioritarios. Asimismo, se contabilizan más de 300 especies incluidas en algún instrumento de protección nacional e internacional. Todo ello, en una zona de paisajes de mar y montaña

Compromiso con el turismo sostenible

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha adquirido un serie de compromisos con un modelo de territorio y fomento de un turismo sostenible, entre los que se encuentran la implantación de la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera para potenciar nuestro destino, nuestros productos y servicios, como por ejemplo la Red de Restaurantes Biosfera y sus “Menús de la Biosfera”, elaborados 100% con productos locales certificados con la Marca, o la creación de la Mesa de Calidad Turística del Destino órgano de planificación y participación de los agentes públicos y privados del territorio, favoreciendo la gobernanza del área y la colaboración público privada.

Además, está dentro de la Red de Destinos SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino), un distintivo de calidad turística que acredita y reconoce el esfuerzo Mariñas Coruñesas y sus empresas certificadas que asumen un compromiso no sólo ambiental, sino con la calidad y la sostenibilidad y continua mejora de las experiencias y servicios en el destino.

 

Localización

A Coruña, Galicia.

Información y contacto

Enlaces de interés

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

1 Comentario
  1. user 3 meses

    text

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account