Recursos encontrados

Disfrutar y proteger la naturaleza

EXPERIENCIAS DE AUTÉNTICO ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Con anfitriones que contribuyen la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Descubre nuestra selección de

ESPACIOS NATURALES

Lugares icónicos en España para descubrir lo mejor de nuestra naturaleza y cómo durante siglos sus pobladores han logrado conservarla.

Disfrutar y proteger la naturaleza

EXPERIENCIAS DE AUTÉNTICO ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Con anfitriones que contribuyen la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Descubre nuestra selección de

ESPACIOS NATURALES

Lugares icónicos en España para descubrir lo mejor de nuestra naturaleza y cómo durante siglos sus pobladores han logrado conservarla.

Disfrutar y proteger la naturaleza

EXPERIENCIAS DE AUTÉNTICO ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Con anfitriones que contribuyen la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Ver más

Descubre nuestra selección de

ESPACIOS NATURALES

Lugares icónicos en España para descubrir lo mejor de nuestra naturaleza y cómo durante siglos sus pobladores han logrado conservarla.

¿Por qué?

Soy Ecoturista

Nuestro compromiso es ofrecer a todos aquellos que valoran las maravillas de la naturaleza en España, propuestas para descubrirla con profesionales locales comprometidos, apoyando así su conservación y la calidad de vida de quienes viven en ella.

25 espacios naturales protegidos en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi

Descubre la Reserva Ecoturista de la España Verde

Destinos comprometidos con el planeta

Espacios naturales certificados

Deja que te inspiremos. Destinos a los que tienes que ir

Algunas propuestas que te van a gustar

ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN LA NATURALEZA

Una selección de actividades con nuestras empresas locales

ZEC Montaña Oriental

Senderismo en el Parque Natural Collados del Asón con Alojamiento

Ruta guiada de senderismo al nacimiento del río Asón: el salto de 70 metros donde hay un hada atrapada. Una espectacular ruta senderista en el parque natural Collados del Asón y que cuenta además con el alojamiento en Casa Rural Alvarado, con su recinto amurallado y edificio histórico defensivo (s.XV).

Si por algo es ampliamente conocida la comunidad cántabra es por su riqueza paisajística, sus espléndidos entornos naturales y sus intensos verdes. Con semejante descripción, no es de extrañar que Cantabria sea un destino tan popular entre los amantes del senderismo que añoran envolverse en la naturaleza.

Precisamente para ellos está dedicado este rincón del Parque Natural de los Collados del Asón: el nacimiento del río Asón, un salto de agua de 70 metros de altura que cuenta con su propia leyenda sobre un conjuro olvidado y dos hermanas hechiceras como protagonistas.

Esta ruta de senderismo guiada e interpretada hacia el nacimiento del río Asón, ofrece paradas interpretativas en las que el guía explicará el entorno natural que se recorre, haciendo hincapié en la fauna y flora autóctona y en la influencia que el glaciarismo ejerció en la formación del paisaje.

El itinerario, que recorre la ribera fluvial desde la localidad de Asón, dejando atrás, en primera instancia, el barrio de San Antonio, y a la derecha del camino, la profunda Canal de Rolacías, que da acceso a los altos cabañales de la base de Porracolina: Sotombo, y El Chumino, es una invitación a disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos que ofrece la cuenca alta del río Asón.

Acercarse a conocer la Cascada de Cailagua, es una de esas experiencias que no puedes perderte porque es una de las más bonitas de España y, además, esconde una bonita leyenda.

Posteriormente descansaremos en Casa Rural Alvarado.

- Desnivel: 260 m.
- Distancia: 8 Km.
- Tipo de firme: sendero.
- Dificultad: Baja.
Izki

Los castaños “milenarios” de Apellániz. Izki

Enclavado en el parque natural de Izki, corazón y pulmones de Montaña Alavesa, se encuentra Apellániz. En 13 de sus hectáreas crece el castañar mejor conservado del País Vasco. A través de esta experiencia visitaremos los castaños -algunos de ellos milenarios-, en un paraje mágico, repleto de historias y leyendas, de seres mitológicos y una gran diversidad de flora y fauna. Realizaremos trabajos de plantación, injertos, poda, y recolección aprendiendo el manejo del castañar para su protección y conservación.
En sus 1.500 hectáreas de monte destacan los robledales, hayedos y brezales, pero si hay un árbol carismático y querido por sus habitantes ese es el castaño. Con 13 hectáreas en las que viven 1.100 castaños diseminados en una franja que delimita al pueblo por su parte occidental, lo arropan protegiéndolo del viento y ofreciéndole su sombra y cobijo.

En una feria que se realiza anualmente a mediados de octubre sus gentes honran a estos gigantes con los que conviven desde tiempo inmemorial. Árboles centenarios incluso milenarios de más de once metros de circunferencia se nos presentan majestuosos en cualquiera de los caminos que desde Apellániz se adentran en el bosque.

Es especialmente en otoño cuando estos parajes nos ofrecen sus mejores galas. Una paleta de colores ocres que arrancan desde los verdes, seguidos de amarillos, naranjas, rojos para llegar a los marrones. Una explosión de tonalidades que embriagan la vista del observador que mira en silencio.

Sin olvidarnos del manjar culinario que nos ofrecen: las castañas, cuyos aromas mientras se asan nos transportan a nuestra más tierna niñez evocando sensaciones y recuerdos difíciles de describir con palabras, pero siempre agradables y con cierta añoranza.

La gran mayoría de todos estos trabajos son realizadas por las gentes de Apellániz que se juntan cuando el castañar lo demanda y realizan las labores de mantenimiento todo ello en un gran ambiente ya que su esfuerzo se ve correspondido con la evolución del castañar. Siempre culminado al calor de un fuego y de un buen almuerzo que se alarga hasta la tarde.

Una jornada en la que los vecinos y los vecinos de Apellániz se muestran orgullosos de dar a conocer su castañar, su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, los valores que sus antepasados supieron adquirir, cuidar, conservar y transmitir. Un legado del que se sienten orgullosos de haber rescatado puesto en valor y transmitir. Un conocimiento que otras comunidades pueden usar para recuperar ese patrimonio ancestral que tanto costó conseguir, que tampoco cuesta perder y que merece la pena porque crea unos vínculos, unas uniones, unas sinergias que ven traspasadas las fronteras de nuestros entornos.
Redes

Más que un pueblo

En nuestro recorrido, de menos de 6 km, visitaremos dos de las aldeas más bonitas del Parque Natural de Redes: Soto de Agues y Ladines. Seguiremos el antiguo camino que une ambas a través de un hermoso bosque de aprovechamiento mixto, humano y natural.

La salida del pueblo de Soto será pausada, ya que nos detendremos en varias ocasiones para analizar lo que nos ofrece el paisaje: los prados, las huertas, la arquitectura tradicional (casas y cuadras), los elementos etnográficos (molino, hórreos...), la ubicación de la aldea... Hablaremos del campesinado asturiano, de la llegada de la industrialización a estos valles y del choque social y cultural que supuso, así como sus manifestaciones en el paisaje y la arquitectura.

En el bosque, analizaremos el aprovechamiento sostenible del mismo; nos detendremos en el "castañeu", hablaremos de "les cuerres", veremos los distintos usos del bosque y observaremos la morfología de los bosques asturianos en función de las especies y su manejo. Al mismo tiempo, habrá espacio para el reconocimiento de las distintas especies vegetales que pueblan este hermoso lugar, así como de la fauna.

Las plantas medicinales y su aprovechamiento nos introducirán en la "antigua botica".

El pueblo de Ladines, en la parte alta del valle, es quizás de los más bellos y mejor ubicados de todo el parque. Al igual que Soto, también será motivo de análisis, con explicaciones que complementarán lo ya visto anteriormente.

Su estratégico emplazamiento nos brindará unas vistas impresionantes que permitirán introducirnos en el conocimiento de la geología de este espacio natural.

El regreso al punto de partida servirá de reflexión e interiorización de todo lo aprendido durante la ruta.

Nuestra propuesta de

ALOJAMIENTOS ECOTURISTAS

Los mejores para disfrutar de la naturaleza

Lo mejor de la naturaleza en España

DESCUBRE NUESTROS ESPACIOS NATURALES

España cuenta con 16 Parques Nacionales, 53 Reservas de la Biosfera, 16 Geoparques mundiales UNESCO, más de 100 parques naturales, todos ellos atesoran maravillosos paisajes, especies únicas, historia, tradiciones, exquisitos productos locales y gastronomía.

En Soy Ecoturista descubrirás algunos de nuestros magníficos espacios protegidos de la mano de sus habitantes, sus verdaderos guardianes. Te contamos la mejor forma de recorrerlos, qué no te puedes perder, cuándo visitarlos y te hacemos algunas recomendaciones para que tu visita deje sólo una huella positiva. Entre todos, podemos ayudar a que estos magníficos espacios se conserven y sigan estando vivos.

Una selección de productos de la tierra

SABORES ESPECIALES

Todo lo que puedas desear lo tienes en esta sección.

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarnos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.